Las obras de conexión de la red de saneamiento del residencial Vistahermosa con el colector general de la ronda de San Francisco llevan un mes paradas al localizarse una alineación de piedras de un camino histórico. El trazado de la Vía de la Plata pasaba precisamente por aquí, aunque la posibilidad de que los restos arqueológicos sean romanos es "complicada" por sus "características y la profundidad", indicó Hipólito Collado, jefe de la sección de Arqueología de la Consejería de Cultura. Fue la empresa de arqueología que lleva el control de la urbanización la que informó a Cultura, que ha pedido que el hallazgo se documente.

Collado indicó que por ahora solo hay "indicios", pero añadió que "básicamente" se estaría ante "la fosilización de lo que fue un acceso medieval o moderno" a la ciudad. Concretó que lo que se ha encontrado es "una alineación de piedras, que se encuentra muy fragmentada, que marca el borde exterior del camino".

Fuentes del estudio de arqueología Tera indicaron que el trabajo de campo finalizó el pasado día 9 y que las conclusiones podrían estar en una semana. Este hallazgo no afecta al resto de la obra de urbanización y sólo incide en una actuación anexa para las conexiones de la red de saneamiento que se acometen en la ronda de San Francisco. El concejal de Obras, José Joaquín Rumbo, comentó que se solicitó a la junta de compensación de la urbanización que esta conexión fuese "en vez de en el colector de Charca Musia, en la conexión de la avenida de la Hispanidad con la ronda de San Francisco".

COLECTOR Las obras que se acometen en la vertiente este de la ciudad, en la zona de influencia de la Ribera del Marco, llevan un control arqueológico, como resultado del mismo ya se localizaron los restos encontrados hace dos años en Mira al Río.

El camino encontrado en la ronda tendría una especial relevancia si se demostrase que es parte del trazado de la Vía de la Plata, algo que a día de hoy es difícil. "Todo apunta a que el trazado original iba por ahí", según manifestó el historiador Fernando Jiménez Berrocal, quien recordó que la actual ronda ha sido durante siglos un camino habitual de acceso a la ciudad, por lo que "puede ser de un camino posterior, hay que analizarlo".

El arqueólogo Enrique Cerrillo también ofreció impresiones generales dado que aún no ha analizado los restos. Cerrillo recordó que la ronda fue la salida hacia Mérida, "por aquí ha pasado mucha gente", y que "lo lógico" es que la Vía de la Plata en su trazado periférico entrase por aquí, aunque recordó que San Francisco y sus alrededores han sufrido numerosas alteraciones.