Los yacimientos paleolíticos de la zona cacereña del calerizo vuelven a tener estos días actividad. Una veintena de arqueólogos y jóvenes estudiantes procedentes de muy diferentes puntos de España, bajo la dirección de Eudald Carbonell, Toni Canals e Isabel Sauceda, reanudaron ayer los trabajos de investigación arqueológica que desde hace algo más de cinco años se vienen realizando en las cuevas de Maltravieso y Santa Ana, en Cáceres, y el yacimiento de El Millar, en Malpartida de Cáceres.

Las actuaciones, enmarcadas en lo que es la sexta campaña del campo de trabajo de arqueología Primeros pobladores y que se prolongarán hasta el próximo día 30, se centrarán en tres acciones muy concretas, indicaron a EL PERIODICO EXTREMADURA los arqueólogos Eudald Carbonell y Toni Canals.

Informaron, al respecto, que en la cueva de Santa Ana se va a llevar a cabo una campaña de organización, prospección y de muestreo, se va a preparar todo lo que es el frente de la cavidad para la futura excavación. "Con esta campaña esperamos conseguir datos que nos apoyen y nos ayuden a entender lo que estamos encontrando en esta cueva, que son esas industrias, esas herramientas que nosotros pensamos han sido fabricadas por las comunidades humanas que vivían en el calerizo hace alrededor de un millón de años".

En la de Maltravieso será una campaña de topografía, es decir, "vamos a topografiar todo el interior de la cavidad al objeto de poder reconstruir virtualmente las zonas internas de la cueva y disponer de las georeferencias para poder trabajar y hacer las excavaciones arqueológicas".

Y en el yacimiento de El Millar se continuarán los trabajos de excavación de una zona fluvial, de un arroyo que es el ámbito propio de ocupación de la cuenca del Salor.

GRAN VALOR Fue en el año 2000 cuando, junto con la Consejería de Cultura, Carbonell, Canals y Sauceda elaboraron un proyecto integral de actuación sobre el calerizo, y comenzaron las actuaciones en Santa Ana y Maltravieso, "y durante estos años nos hemos dedicado a buscar indicios que revelaran su importancia, indicios que hoy ya podemos decir que tenemos", aseguró Eudald Carbonell.

"Ya tenemos claves para explicar que en Extremadura encontraremos, en cueva, los depósitos antrópicos más antiguos de España y de Europa". El calerizo, en concreto, "tendrá, si se trabaja bien, una importancia pareja a Atapuerca, ésto es algo que ya no es una suposición, ya tenemos indicios para afirmarlo".