El comité científico europeo de Europan 8, que está considerado como el concurso de arquitectura más grande del mundo, ha elegido el proyecto presentado por la Junta para la reordenación urbana de Aldea Moret como una de las actuaciones a las que profesionales europeos menores de cuarenta años podrán presentar proyectos y estudios. El objetivo final es que el urbanismo ayude "a mejorar las condiciones de vida en Aldea Moret, a integrarlo en la ciudad y a favorecer su desarrollo", según explicó ayer Víctor Zarco, director general de Urbanismo de la Consejería de Fomento de la Junta, de la que partió la propuesta que el pasado fin de semana fue aprobada por el comité científico europeo del Europan que se reunió en la capital de Eslovenia.

Zarco comentó que este proyecto fue "el que más expectación despertó en el comité por su ámbito de actuación", que es muy superior al de las mayorías de las propuestas que se presentan a este concurso. Tiene el atractivo de "contar con todas las características de una ciudad", añadió.

De las ideas que se presenten al concurso, que se convocará el próximo año, se elegirá al ganador que desarrollará el proyecto de reordenación urbana. La intención es que la propuesta se incorpore al planeamiento urbano de la ciudad tras ser sometida a la consideración de la Junta y del consistorio. La junta local de gobierno acordó adherirse hace unas semanas a esta actuación.

Zarco comentó que hay muchas formas de favorecer la zona con intervenciones urbanas, como la mejora de los aprovechamientos de viviendas antiguas y con problemas de edificación, cambiando los usos industriales que hay en la zona por otros comerciales que resulten más atractivos y eliminando barreras. No obstante, precisó que será la propuesta ganadora la que determine la intervención y la que estudie "de una forma individualizada" cada una de las cinco zonas que se diferencian en el planteamiento inicial formulado por la Junta.

APORTACIONES Zarco comentó que la propuesta ganadora irá acompañada "de aportaciones para su desarrollo", y recordó que en Aldea Moret se dan casos de burbuja inmobiliaria, con pisos cuya hipoteca tiene ya un valor superior al del inmueble en el mercado.