El IV Congreso Internacional de Turismo y Medio Ambiente, organizado por la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura, ha comenzado este miércoles en Cáceres con la presencia de ponentes de 20 universidades españolas y 18 extranjeras.

Durante tres días se expondrán en la capital cacereña medio centenar de investigaciones sobre las materias seleccionadas de entre las 257 presentadas para este encuentro que cuenta con la presencia de alrededor de 80 personas procedentes de Italia, Irán, Méjico, Portugal, China y España.

Entre los objetivos del encuentro, además del debate y la reflexión sobre el futuro del sector, se encuentra el de propiciar un espacio de intercambio de ideas y experiencias, así como de fomentar la comunicación entre investigadores, académicos, instituciones, profesionales y empresarios.

Además, uno de los momentos clave del congreso llegará con la constitución de una asociación internacional que tenga por objetivo analizar los desafíos que el futuro plantea al fenómeno turístico y su incidencia en el Medio Ambiente, la 'International Network for Economic Research on Tourism and Environment'.

En la inauguración del encuentro han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; la directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, María Antonio Aunión; el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; y el decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la UEx y director del congreso, Francisco Javier Ortega.

Durante su intervención, Ortega ha manifestado que el congreso debatirá sobre el "fenómeno turístico y su incidencia en el medio ambiente, susceptible de agotamiento, deterioro y transformación por el uso inadecuado del mismo", un turismo "que es una de las mayores fuerzas económicas del mundo con aspectos económicos, sociales y culturales".

Así, ha agregado que el encuentro servirá de oportunidad para "intercambiar información y opiniones" sobre nuevas propuestas científicas en este sentido, así como para "promover e implementar estrategias que mejoren la competitividad de la actividad turística" enmarcada en la sostenibilidad de los recursos del entorno.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por su parte, Laureano León ha manifestado que el turismo es "imprescindible para el crecimiento de Extremadura y en concreto de la provincia de Cáceres", que se ha convertido "en un destino de interior que respeta los recursos naturales, patrimoniales y culturales; y que apuesta por la sostenibilidad".

Para León, el turismo en Cáceres "debe concebirse con un claro respeto a los principios de desarrollo sostenible para garantizar la continuidad", y ha destacado los logros obtenidos recientemente en la provincia como la consecución de la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Nacional de Monfragüe, o la inclusión en la red de Geoparques de la UNESCO del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

En su intervención, María Antonia Aunión ha señalado que Extremadura es "un espacio idóneo para desarrollar congresos con temática sobre turismo y medioambiente" ya que la región cuenta con una "naturaleza excepcional" con "múltiples" ecosistemas y con "reductos de las especies más escasas del continente europeo".

OBSERVATORIO DE TURISMO REGIONAL

En esta línea ha recordado el anuncio del gobierno de Extremadura sobre la próxima creación de un Observatorio de Turismo Regional, "que no debe restringirse a estudiar estadísticas de ocupación y evolución económica, sino que debe incluir debate, análisis y propuestas de iniciativas que compatibilicen la generación de productos turísticos con perspectiva de sostenibilidad y respeto".

Elena Nevado se ha referido al turismo en su intervención como "una de las herramientas fundamentales de desarrollo en Cáceres", y ha aseverado que congresos como el que acoge el Complejo Cultural San Francisco "son muy importantes para seguir avanzando en herramientas de vital importancia para una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".

"Hay que hacer más atractiva y singular nuestra oferta turística porque es uno de los ejes fundamentales de la economía local y turismo y medioambiente se conjugan a la perfección en una ciudad en la que el patrimonio cultural y el natural se entremezclan de forma también natural", ha agregado.

Finalmente, Segundo Píriz se ha centrado en el carácter internacional del congreso, asegurando que la internacionalización es "una de las cosas por las que pelea a Universidad de Extremadura". "España se ha abierto al mundo y si no estamos peor de lo que estamos es porque nuestras exportaciones son cada vez más fuertes", ha concluido.