El debate del presupuesto del ayuntamiento para el ejercicio del 2008 arranca mañana con el dictamen de las cuentas de los organismos autónomos que dependen del consistorio. A partir de las nueve de la mañana y hasta al mediodía están convocadas las juntas rectoras de los institutos municipales de Deportes, Juventud, Asuntos Sociales y de la Universidad Popular. Sus presupuestos se integrarán en el general del ayuntamiento, que no se debatirá en la comisión local de Economía y Hacienda hasta dentro de una semana (26, 27 o 28 de diciembre). A última hora de la tarde de ayer aún no se había convocado la comisión, cuyo dictamen es previo al estudio y ratificación de los presupuestos por el pleno de la corporación.

El peso de las cuentas de los organismos autónomos municipales en el presupuesto consolidado del ayuntamiento no es relevante, ya que entre los cuatro no llegan a los seis millones de euros para un importe total que podría superar los ochenta millones. Desde el gobierno no se ha especificado la cantidad final, ayer por la mañana todavía se estaban ultimando algunas partidas, como las inversiones, aunque la alcaldesa, Carmen Heras, ha comentado en un par de ocasiones durante los últimos días que estará algo por encima de las cantidades de los presupuestos del año 2007 (82,7 millones en el apartado de los ingresos y 81,1 en los gastos)

El concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, ha intensificado en los últimos días los contactos con los servicios económicos municipales para cerrar el borrador de los presupuestos, en estos contactos también ha participado el primer teniente de alcalde, Santiago Pavón. De la Calle reiteró ayer por la mañana que faltaban cuestiones por cerrar y que se esperaban tener en las próximas horas. El pasado martes por la mañana restaba el capítulo de inversiones, que De la Calle pretendía tenerlo listo ayer, y el de Personal. De la Calle sí adelantó que la programación de una parte de las inversiones será plurianual (con partidas que se planifican para los cuatro años de la legislatura, los presupuestos desde los del ejercicio del 2008 hasta los del 2011).

El concejal también comentó ayer que las inversiones se financiarán con la venta de patrimonio municipal de suelo, con una operación de crédito (será la primera vez desde el año 2003 que se recurre a un préstamo a largo plazo para invertir) y con recursos propios. Para el presupuesto del 2008 está limitada la recepción de fondos europeos, ya que se está al final de un periodo de financiación (2000.2006) y al inicio de otro (2007-2013). En cuanto al recurso de la venta de suelo de propiedad municipal, los resultados de los últimos años han sido mínimos. En el 2006, que es el último ejercicio económico ya cerrado, se presupuestaron 12,5 millones de venta de suelo para destinarlo a inversiones, pero al final de ese año solo se ingresó algo más de medio millón.

De la Calle insistió ayer en que no quiere que se repitan estas situaciones (en 2007 ha ocurrido algo parecido). Hay una diversificación de las posibilidades de ingresos frente a lo de años anteriores, cuando se apostaba principalmente por generar fondos de la venta de suelo.

En cuanto a las inversiones, De la Calle no adelantó ayer ninguna actuación. Heras sí ha comentado días atrás que se quieren dotaciones para los barrios y ha hablado de otras infraestructuras de tipo social (como guarderías o residencias de mayores), aunque en este tipo de gastos el ayuntamiento solo podría coparticipar. La competencia es de la Junta (el lunes hubo una reunión entre la consejera de Sanidad y Heras). Otras inversiones a las que ha aludido Heras han sido la mejora de la depuradora de la Montaña o el plan especial del casco viejo.