+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

inician los trabajos del proyecto de revitalización ‘laboratorio de arte’

Arranca la limpieza de Hernando de Soto, que durará dos meses

Los operarios blanquean fachadas que se decorarán con murales más tarde. La calle mejorará su apariencia y lucirá nueva iluminación y mobiliario urbano

 

Operarios trabajar para limpiar una fachada en Hernando de Soto, ayer. - iEL PERIÓDICO

G. G.

CÁCERES
12/09/2019

Cuenta atrás para que Hernando de Soto luzca imagen renovada. Tras meses de demora, el proyecto para revitalizar la calle toma forma con el inicio de los trabajos, que se prolongarán hasta noviembre. Desde primera hora de la mañana los operarios trabajaban ya ayer sobre el terreno para blanquear las primeras fachadas. Fue el 34 de las traseras de Camino Llano el punto de partida. En apenas horas, los trabajadores elevados con una grúa eliminaron los grafitis del bloque, que acabó de nuevo como un lienzo en blanco.

Este espacio más tarde será repintado por artistas locales que, a través de talleres participativos, se encargarán de decorarlo con un diseño para protegerlo de otras pintadas y concederle a la calle un atractivo artístico. Las tareas para acondicionar las fachadas se prolongarán también durante el día de hoy y la calle permanecerá cortada al tráfico de vehículos, tal y como informó el ayuntamiento esta semana a través de un comunicado.

Así, el proyecto ‘Laboratorio de arte’ se materializará finalmente tras las quejas de los propios vecinos, que demandaron actuación municipal y lanzaron una campaña para denunciar la suciedad y la inseguridad de la vía cacereña después de que se produjeran varios incidentes, entre ellos, un intento de agresión sexual.

La propuesta para adecentar la vía flanqueada por Camino Llano, inmersa ahora en las obras de la ampliación del museo Helga de Alvear, y Diego María Creuhet, está comandada por el Instituto de la Juventud cacereño, cuenta con un presupuesto de 32.600 euros y ha sido adjudicada a la empresa Atakama. Debido a que el proceso ha sido en todo momento participativo y consensuado con los vecinos, los responsables de la adjudicataria y la concejala de Juventud, Paula Rodríguez, mantuvieron un encuentro previo con los residentes para detallar las tareas y el calendario de las acciones en la calle hasta noviembre. En ese sentido, Francisco Palomino, de Atakama, insistió en que durante todo el proceso mantendrán un contacto directo y continuo con los vecinos.

En cuanto a las actuaciones, Palomino detalló que se pintará un mural horizontal en el número 24 y 26 y otro vertical en el 34. Por otra parte, Novaforma se encargará de decorar con mosaicos las 17 columnas de los soportales. La decoración urbana se ejecutará de manera paralela a la limpieza para que las paredes de los bloques permanezcan el mínimo tiempo posible en blanco. La calle contará también con nuevas luminarias, elementos informativos, un espacio verde y más de 250 macetas en los balcones.

La inauguración oficial de la nueva imagen de la calle Hernando de Soto está prevista para el 2 de noviembre y para ello la empresa organizará un evento para los vecinos y abierto a todos los cacereños que contará con música en directo, talleres para los asistentes y un mercadillo.

   
1 Comentario
01

Por deportista 17:25 - 12.09.2019

Bueno que tiene esa calle para que el Ayuntamiento les pinte fachadas etc...en mi casa de Hermanos Romero Ruiz, la fachada esta muy sucia y sino la pintamos los propietarios nadie lo va hacer. vamos demencial......