La Feria de Mayo 2007 echa hoy a andar con un operativo especial de seguridad y servicios a la medida de las grandes cifras que mueve cada año esta cita: hasta 50.000 personas en las noches de mayor afluencia, miles de vehículos, 180 atracciones funcionando al mismo tiempo y 35 casetas. Se trata del acontecimiento más multitudinario de la capital cacereña, por ello la Jefatura de la Policía Local ya tiene listo un dispositivo de 130 agentes para atender cualquier incidencia y regular el tráfico desde hoy --día de la inauguración oficial-- hasta el miércoles. Asimismo, Cruz Roja ultimó ayer un planning con 105 voluntarios y 18 ambulancias. Por su parte, la empresa concesionaria del transporte urbano (Busursa) destinará un total de 58 autobuses a la línea especial del ferial.

La policía local llevará el peso de la seguridad y el tráfico. De hecho, sus dotaciones trabajan desde hace días en el recinto para colaborar con la llegada y ubicación de las atracciones en sus parcelas. Uno de los aspectos más delicados de la feria, la afluencia de miles de vehículos, se ha mejorado este año con la creación de otra rotonda en la N-630 que supondrá un cambio en el plan de accesos. Habrá cuatro entradas: glorieta principal de la feria, nueva rotonda en el cruce de Ceres Golf, camino que sale de Nuevo Cáceres y vial habilitado desde Charca Musia. Sin embargo, las salidas serán tres: estas dos últimas y la glorieta del Ceres Golf, hacia donde deberán dirigirse todos los coches aparcados en la plataforma delantera, ya que estará prohibido hacerlo por la rotonda principal.

Esta medida ya se adoptó hace unos años y provocó retenciones, sin embargo, el superintendente de la jefatura, César García, asegura que las circunstancias han cambiado y que el cambio permitirá reordenar mejor el tráfico: "Ahora existe una rotonda, y además la circulación por la N-630 ha disminuido considerablemente con la apertura de la nueva autovía", subraya.

En total habrá 130 policías desde hoy hasta el miércoles. Varias dotaciones se encargarán del tráfico y otras velarán por la seguridad del recinto para evitar incidentes, la proliferación de la mendicidad o el uso de menores en la venta de productos. Durante los días de mayor afluencia se reforzarán los efectivos con seis agentes más por turno, "pero las fiestas en la capital cacereña suelen ser bastante tranquilas, solo se atienden servicios asistenciales, comas etílicos y algún conductor que quiere circular ebrio", explica César García.

PUESTO DE SOCORRO De otro lado, Cruz Roja tendrá 15 voluntarios por jornada en el recinto ferial (salvo el sábado, que dispondrá de 30), llegados desde Cáceres y otros municipios de la provincia para colaborar en las labores asistenciales. También desplazará tres ambulancias por jornada. El puesto de socorro estará ubicado en su emplazamiento habitual a la entrada del recinto. "Las incidencias principales que solemos atender son cortes, problemas por el abuso del alcohol, rozaduras y torceduras. En su gran mayoría estos casosno revisten gravedad, salvolas intoxicaciones etílicas, querequieren el traslado a un centrohospitalario”, explica VicenteMangut, responsable del área decomunicación de esta organizaciónen la capital cacereña.

¿CÓMO LLEGAR? / Por su parte,Busursa puso ayer en marcha lalínea del ferial con billetes a 0,85y paradas en la avenida de Alemaniay en la entrada al recinto.Anoche circularon tres autobusesy hoy lo harán 12, los primerosdesde las 17.00 horas y los últimoshasta el amanecer, “siempredependiendo de la demanda”,explica el gerente, Estebande Miguel. Mañana funcionarán22 vehículos con el mismo horario,el domingo otros 5 de 17.00a 2.00 (se prevé menos público) yel lunes 4 en idéntica franja. Elmartes, víspera de festivo, subiráde nuevo a 8 autocares de 17.00horas hasta el amanecer. Elmiércoles, día de clausura, habrá4 de 16.00 a 1.00. Además, lalínea 4 seguirá funcionando consu parada ordinaria en el ferial.Todo está por tanto listo parala nueva edición de San Fernando,que en realidad ya calientamotores desde ayer con el iniciode la feria de día en más de veintebares del centro, donde puedendegustarse tapas muy especialespara estas fechas, y con la puestaen marcha anoche de las atraccionesy las casetas.