El parque móvil de Cáceres se ha incrementado en, al menos, tres mil vehículos en el último año, según la comparativa entre los recibos del impuesto de rodaje puestos al cobro este año y el anterior. El plazo para abonar el impuesto de vehículos del ejercicio del 2007 se inició el viernes y se podrá pagar hasta el día 21 de mayo. Son 55.311 recibos por los 52.376 de hace un año y el ingreso previsto es de 3,9 millones de euros frente a los 3,7 del 2006.

Este año no hay subida en ningún tramo, a diferencia de lo ocurrido en 2005 y 2006. La mayoría de los recibos están dentro de dos de los veinticinco tramos en los que se divide este tributo. De los 55.311 recibos del 2007, hay 38.900 que corresponden a automóviles que tienen entre 8 y 15,99 caballos fiscales. Sus titulares pagarán 50 euros, si su coche es de 8 a 11,99 caballos fiscales, y 100, si es de 12 a 15,99.

El siguiente tramo que tiene más recibos es el de los ciclomotores, con 4.017 cuotas, y el de camiones (furgonetas) de menos de mil kilos de carga útil, con casi 3.000. Además hay mil cuotas por tractores, algo que se explica por la extensión del municipio.

PLAZOS Y PAGOS El organismo autónomo de la diputación gestiona por segundo año la recaudación de impuestos y tasas del ayuntamiento cacereño. Los recibos se remitirán a los domicilios de los contribuyentes en próximos días y se podrán abonar en cualquier entidad bancaria, excepto en el BBVA y en Banesto.

Para los que tienen domiciliado por el banco el pago del impuesto de rodaje, la diputación lo pasará al cobro el 20 de abril, un mes antes de la fecha de cierre del plazo del pago en voluntaria, que acaba el 21 de mayo.

El dato de los recibos que se ponen al cobro no coincide con la cifra real de vehículos que hay en el municipio, debido a que la ordenanza municipal establece exenciones que benefician a los vehículos oficiales adscritos a la seguridad ciudadana, las ambulancias, los vehículos utilizados por discapacitados o los coches con una antigüedad superior a los 25 años, exención que se aplica de oficio por el ayuntamiento. Según datos del servicio municipal de estadística, en el año 2006 había más de 61.000 vehículos.

ALTA En cuando a la diferencia entre la cantidad de recibos entre los ejercicios del 2006 y el 2007, además de las nuevas altas que se hayan podido producir, también tiene incidencia las actualizaciones de datos en el padrón municipal de vehículos.

El impuesto de rodaje se paga en función del tipo de vehículo y su potencia. Así en los automóviles, que son cuatro de cada cinco vehículos, se abona desde los 17 euros por coches de menos de 8 caballos fiscales, de las que hay 373 cuotas, hasta los 140 de los 400 recibos por coches de más de veinte caballos fiscales.