La Comisión de Urbanismo dictaminó ayer favorablemente sobre el estudio de viabilidad presentado por la empresa Empark para la construcción de un aparcamiento subterráneo de tres plantas en Primo de Rivera. El PP votó a favor en base a que "todos" los informes, desde el punto de vista técnico, financiero, jurídico y económico, son favorables, mientras que el PSOE e IU votaron en contra.

Según el informe elaborado por la secretaría del ayuntamiento y "a la vista de los informes técnicos y económicos emitidos", se procederá a proponer al pleno de la corporación municipal, como órgano competente, para la "admisión a trámite" del nuevo aparcamiento, que será sometido a información pública por espacio de un mes, prorrogable por idéntico plazo de tiempo si fuera necesario por la complejidad del mismo.

El ayuntamiento defendió ayer que el informe técnico municipal arroja que "el estudio es correcto y plantea posibles soluciones tanto al transporte privado como al público que se puedan ver afectados por la actuación propuesta". También señala que la solución definitiva deberá ser estudiada en la fase de redacción del proyecto de ejecución de las obras.

El nforme de Urbanismo recalca que "el emplazamiento no presenta inconveniente urbanístico" para la ubicación de un aparcamiento, según el PGM. El informe de intervención concluye que el estudio realizado "resulta viable económicamente" y desde medioambiente se señala que "no requiere ser sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental".

En declaraciones a este diario, la alcaldesa, Elena Nevado, reiteró que las obras comenzarán en 2012 y finalizarán en 18 meses. Nevado recordó que "de una vez por todas en esta ciudad hay algo que se hace realidad y el de ayer es un paso de gigante que será a coste cero para el ayuntamiento porque la empresa a la que se adjudique el proyecto se hará cargo de todos los costes".

Nevado apuntó que existe un plan de viabilidad que acompaña al proyecto presentado por la empresa Empark, que no tiene por qué ser el definitivo. "Elegiremos la oferta mejor", insistió la mandataria municipal, quien apuntó que el ayuntamiento abrirá un periodo para que las empresas que lo deseen puedan optar a su ejecución. De todas las presentadas, el gobierno se decidirá por una de ellas, en virtud de la que mejor oferta presente.

El PSOE, por su parte, pidió que se dejara sobre la mesa al estimar que el documento presentado es muy escueto, que no se justifica que se haga en tres plantas, lo que obligaría a una excavación y contención más compleja que si se hiciera en dos, con un mayor riesgo y con tiempos de ejecución más alargados. Tampoco contempla un análisis de la reordenación viaria ni repercusión en el ámbito de influencia ni alternativas en términos de tráfico rodado, aparcamiento, accesibilidad peatonal, etcétera, por lo que el estudio adolece de una resolución urbanística integrada

El PSOE insiste en que el informe de Intervención demuestra la inviabilidad económica del proyecto y por ello la grave repercusión en los bolsillos del cacereño. IU también votó en contra de la iniciativa.