El eje de la Ribera del Marco se convertirá en un gran escenario artístico donde se darán cita distintas manifestaciones, desde la música hasta el teatro, con contenidos peculiares e innovadores. El ayuntamiento y varias empresas de todo el país ya trabajan en el proyecto, que se desarrollará de septiembre a diciembre pero que pretende sentar las bases para una continuidad futura. "Hay que recuperar la dignidad del Marco y hacer de esta zona una nueva escena cultural y artística de Cáceres, que se mantenga en el tiempo como referente de la ciudad, del mismo modo que la plaza Mayor o el casco histórico", explicó ayer el nuevo alcalde en funciones, Víctor Santiago Tabares, quien además sigue trabajando en su concejalía de Innovación y Fondos Europeos para sacar adelante "este proyecto prioritario".

En realidad se trata de reivindicar y rescatar el valor patrimonial del Marco, en cuyo entorno surgieron los primeros pobladores cacereños en la Prehistoria --Maltravieso y el Conejar--, y por donde han pasado distintas civilizaciones que durante siglos han dejado huella. "Es nuestro origen, pocas ciudades tienen un riachuelo que nace en su propio seno con tanta historia", subrayó Víctor Santiago. Por ello se pondrán en marcha dos programas paralelos que suman un desembolso de 420.000 euros con cargo al plan europeo Urban: el primero (200.000 euros) dinamizará culturalmente el entorno, y el segundo (220.000 euros) promocionará y fomentará el conocimiento de la Ribera, sobre todo entre los propios cacereños.

El programa cultural ha sido adjudicado por concurso público a la firma extremeña E-cultura, que ya está trabajando con otras empresas de toda España vinculadas al arte y al ocio para concretar los contenidos. Pero además no serán actividades al uso, "tendrán el sesgo de la innovación", avanzó ayer Víctor Santiago. Es decir, teatro, exposiciones, conciertos, citas para escolares, graffitis "y algún evento musical importante", pero con guiones, contenidos y puestas en escena originales. "Hablamos de productos muy a la carta que se están perfilando. Ahora mismo hay 17 propuestas sobre la mesa y queremos seleccionar diez", precisó el alcalde en funciones.

"COMO UN TODO" Además, el ayuntamiento pretende desarrollar una actuación integral y celebrar varias actividades al mismo tiempo a lo largo de este espacio, "para que se perciban como un todo, como si el Marco fuese un solo escenario", señala Tabares. El responsable municipal espera que la Ribera se transforme definitivamente en un contexto patrimonial de especial valor, manteniendo estas ofertas.

Pero antes hay que concienciar a la población, difundir el significado histórico y ambiental de la zona, y eso es lo que hará el ayuntamiento con el segundo de los proyectos previstos. Adjudicado a la unión temporal de empresas formada por la firma madrileña Ecumedia y la barcelonesa Data Sampling, consistirá en dar a conocer el entorno del Marco. "Hay que reivindicarlo, dignificarlo, que sus residentes mejoren su autoestima. Se trata de uno de los espacios más importantes de la ciudad y se le ha dado la espalda, del mismo modo que hizo Barcelona con el mar, Zaragoza con el Ebro, Bilbao con la ría o Valencia con el Turia", recuerda Tabares.

El programa dará a conocer los valores sociales, económicos, turísticos o medioambientales del Marco a través de campañas en medios de comunicación, presentaciones y actuaciones directamente dirigidas al ciudadano. "Queremos divulgar su peso cultural y tradicional, que los cacereños lo identifiquen como un lugar magnífico y que este reconocimiento se eleve a la región, incluso al país, como un recurso importante de cara al 2016. Ahora que finaliza el programa Urban, hay que promocionar todo lo acometido", matizó.

TAMBIEN EL CALERIZO El alcalde en funciones agregó que estas actuaciones se extenderán a todo el entorno Urban-Calerizo, hasta Aldea Moret, "puesto que necesita la misma dignificación". Los proyectos se vincularán así con la recuperación de la arqueología industrial y minera de la zona, actualmente en trámites de declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Extremadura.