La obra de urbanización del residencial Río Tinto se inició ayer oficialmente. Son 2.000 viviendas, de las que al menos 852 tienen un precio máximo que se regula con el plan de vivienda de la Junta. Destaca que habrá 562 pisos del programa especial (el plan de vivienda de 60.000 euros). Dionisio Pereira, presidente de Placonsa, grupo que tiene la propiedad de la mayoría del suelo, calculó que la inversión asciende a 132 millones de euros, "120 son de la construcción de los edificios y 12 de la urbanización". Este polígono se desarrollará en cinco años, tiempo calculado por Pereira para que esté "todo concluido" (la urbanización y las viviendas).

La nueva urbanización ocupa 28 hectáreas en Aldea Moret, entre la vía y la carretera de Badajoz, e inicialmente incluía el poblado minero, que se ha excluido tras una reivindicación ciudadana y la intervención de la Junta, que ha adquirido el 70% del poblado y cuyo futuro se va a decidir tras un debate "serio y riguroso" y la participación ciudadana y del ayuntamiento, matizó el presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, durante el acto celebrado ayer para informar del inicio de la urbanización y al que también asistió el alcalde, José María Saponi.

PROCESO El desarrollo de esta urbanización va con retraso. Lo normal es que se hubiese desarrollado al mismo tiempo que el Rodeo, el Perú o el Infanta Isabel. Todos están en suelo urbano. Pero ha tenido una tramitación complicada, con un proceso judicial que liberó a los propietarios del suelo de parte de las obligaciones del plan de urbanismo y se las atribuyó al ayuntamiento, y con un sitio poco atractivo para el negocio inmobiliario.

La confluencia de intereses de la empresa, de dar una salida al residencial, y de la administración autonómica, de desarrollar su plan de vivienda (con el programa de pisos de 60.000 euros), facilita el inicio ahora de la urbanización. A lo anterior se suma el acuerdo a tres bandas entre la Junta, el ayuntamiento y Renfe para que la urbanización se conecte con el resto de la ciudad con un paso a distinto nivel que salve la vía, paso que "no será subterráneo", reiteró Corominas, que recordó que habrá que ir pensando en un enlace más.

José María Saponi y Javier Corominas expresaron su satisfacción por el inicio de esta obra y por lo que va a significar para Aldea Moret. El alcalde señaló que "cerca de aquí" se encuentra el edificio Embarcadero, centro de servicio para el barrio y Cáceres. Corominas resaltó que con esta urbanización se desarrollan 852 viviendas a un precio asequible y apuntó que este proyecto, junto a otras acciones sociales y laborales, es una oportunidad para"contribuir a resolver" problemas de Aldea Moret, que Cáceres "se identifique con este barrio".