Una treintena de trabajos, de diferentes puntos de España y de otros países de Europa, Latinoamérica y África, optarán a uno de los premios de cada una de las categorías (Largometrajes, Cortos, Transfrontera) de la XII edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura (ExtremaDoc), que arranca hoy y se prolongará hasta el 31 de octubre con actividades gratuitas, incluidas 30 proyecciones públicas en municipios extremeños.

Organizado por la Asociación Docus Extremadura-Europa, aparte de los títulos ya ha anunciados y que se exhibirán en la Sección Oficial del festival, en la Filmoteca de Extremadura (como ‘Siria: una historia de amor’, ‘Mañana’ y ‘Sonita’), también habrá otras proyecciones.

El 21 de octubre, en la Biblioteca Pública, se podrá ver el documental ‘Don Pablo: el maestro alcalde’, de la emeritense Nieves Fernández García. El mismo emplazamiento acogerá el día 26 la exhibición del documental ‘Flamencas. Mujeres, fuerza y duende’, un trabajo sobre las mujeres que han dedicado su vida al flamenco; así como el documental ‘Héroes invisibles, afroamericanos en la guerra de España’, que narra la gesta de la Brigada Lincoln, que acudió a defender en 1936 la República española; y la Sala Anúmbara proyectará también el día 29 el documental de ACNUR ‘Welcome to my country’, otro trabajo documental del director y guionista Fernando León de Aranoa que retrata la situación de 45 millones refugiados y desplazados.