+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

un paquete de actuaciones acondicionará este año “varios espacios concretos” de la ciudad monumental

Arrancan las obras del Consorcio para hacer más accesible el casco histórico

Serán intervenciones de «mínima invasión» y con bajo presupuesto para «mejorar en los accesos». Refuerzan con antiguas losas de la plaza el callejón de Don Álvaro, uno de los más singulares de Intramuros

 

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, junto a los técnicos municipales en el callejón de Don Álvaro este martes. - ANTONIO MARTÍN

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
12/02/2020

Arrancan este año las intervenciones previstas por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica para hacer más accesible el casco histórico. La más reciente se ha centrado en una de las calles más singulares del recinto intramuros, el callejón de Don Álvaro. La estrecha travesía, ubicada entre la Cuesta de la Compañía y uno de los accesos más recurrentes a la judería, luce desde esta semana nuevo solado que sustituirá al anterior, deteriorado y con desniveles.

Según presentó el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, que realizó una visita con los técnicos del consorcio para comprobar el acabado de la obra, la intervención ha reforzado el pavimento de la travesía con antiguas losas que se encontraban en la plaza Mayor antes de la reforma que llevó a cabo Carmen Heras. El edil puso de relieve en declaraciones a los medios que se ha intervenido para mejorar el acceso y la calzada y se han pavimentado 140 metros de la calle con lajas de granito y mortero de cal.

En cuanto al presupuesto, Bello detalló que la intervención ha contado con una inversión de 10.000 euros a cargo del consorcio Cáceres Ciudad Histórica y precisó que ha sido «un trabajo muy respetuoso con el entorno y con las fachadas de la propia calle». Concluyó también que esta actuación «supondrá mejorar el acceso a esta zona muy utilizada, ya que es la entrada a la judería» ya que «era de los más peligrosos porque el pavimento estaba muy dañado, con hoyos, cantería de muchos tipos y un suelo de rollos que traía consigo muchos charcos, lo que dificultaba su tránsito con seguridad».

La intervención se ha desarrollado en un mes y medio y ha cumplido los plazos. De hecho, ya está finalizada y se puede transitar por la zona a falta de retoques en los acabados que se ultimarán en los próximos días. La empresa encargada de llevar a cabo la obra ha sido la empresa RC Construcciones.

También insistió el concejal en que la obra está enmarcada dentro de las políticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya que se ha apostado por reciclar el material de la anterior plaza, un elemento que según precisó, también está siendo utilizado en otras zonas del casco histórico para hacer itinerarios y que sea más fácil caminar por ellas».

En este sentido, Bello detalló que esta obra se encuentra dentro de un paquete de actuaciones que denominó de «mínima invasión» y que lleva a cabo el consorcio para ganar en accesiblidad en la ciudad monumental. Puso como ejemplo de este tipo de acciones la rampa que se construyó en la plaza de San Jorge para que pudieran acceder personas con movilidad reducida. Avanzó así que este año y manteniendo la misma línea de la actuación en la calle Don Álvaro, el consorcio realizará obras muy localizadas en «espacios muy concretos que faciliten la accesibilidad a las personas que viven en el barrio y los turistas». En cualquier caso, no concretó ni la cifra ni la zona en la que se intervendrá en un futuro.

   
7 Comentarios
07

Por Marcelo1980 21:39 - 12.02.2020

El Consorcio no es más que un chiringo, creado para la historia de la Capitalidad cultura 2016, y mantenido desde entonces para albergar nóminas. La asistencia técnica podría hacerse perfectamente desde el mismo ayuntamiento. ?que personal tiene asignada esta cosa?

06

Por Anda queee... 15:24 - 12.02.2020

Por favor, más rigurosidad. Se ha mejorado la seguridad al tránsito pero en ningún caso se ha mejorado la accesibilidad y la pregunta es ¿por qué? Si la ley obliga y este suelo NO entra en la protección patrimonial.

05

Por Skeptik 15:00 - 12.02.2020

Mejor que estaba antes, seguro. Ahora sólo hay que vigilar que no siga siendo lo de antes: refugio de botelloneros de fines de semana, meadero de gente con el muelle suelto y cargadero de perros con dueños maleducados.

04

Por Sam McCloud 14:56 - 12.02.2020

Confío en que la accesibilidad se haga respetando en todo caso criterios historicistas y profesionales, porque tampoco es de recibo moldear algo que es patrimonio de la humanidad como si fuera de plastilina. Aunque, bien pensado, la ciudad histórica se ha retocado tanto a lo largo de los siglos (y en el último sobre todo bajo los criterios caprichosos del alcalde Bustamante), que auténtico queda bien poquito.

03

Por Noticia LEONCIA noticia!!!! 14:22 - 12.02.2020

La próxima pelicula de torrente rodando en Cáceres?, jajaja.

02

Por Noticia LEONCIA noticia!!!! 14:19 - 12.02.2020

Vaya cuadro...jajaja.

01

Por hurdano 13:45 - 12.02.2020

Pasareis a la historia como los que se dejaron caer la plaza de toros de Cáceres.