Dos mil niños y ningún colegio. Esta es la situación que ha vivido la barriada de La Mejostilla durante años, pero ahora la solución llega por duplicado. Las obras de construcción de los dos centros previstos en la zona acaban de iniciarse casi al mismo tiempo y ambos esperan abrir sus puertas en el 2007 para aliviar la fuerte demanda escolar que registra este distrito, en fuerte expansión urbanística, donde continúa la edificación de cientos de viviendas. Se trata del colegio concertado Nazaret y de un centro público financiado por la Junta de Extremadura.

La cooperativa de 13 profesores que promueve el nuevo Nazaret espera comenzar las clases en enero del 2007, a medidados del próximo curso, "aprovechando la Navidad para realizar el traslado desde nuestra actual ubicación en La Madrila", explica la presidenta del colectivo, Rufina Corchado, que calcula que la construcción podría finalizar para entonces. "Tenemos mucha prisa porque las instalaciones que ocupamos ahora están en muy mal estado", indica. La cooperativa confirma que el nuevo centro dispondrá de guardería desde 0 años, además de los ciclos de Infantil, Primaria y ESO.

El Nazaret estará situado en una parcela de 12.300 metros cuadrados adquirida al ayuntamiento por 375.700 euros (62 millones de pesetas), situada junto a la ronda norte, entre los residenciales Ronda y Montesol. Dispondrá de 325 plazas y su edificación, contratada a la empresa Calycanto, se elevará a unos 2,3 millones de euros (390 millones de pesetas). "Muchos niños de La Mejostilla ya se han inscrito en nuestro colegio y asisten a clase, pero pueden hacerlo todos los interesados, incluidos los bebés que optan a la guardería", informa Corchado. La cooperativa pedirá permiso a la Junta de Extremadura para trasladarse en cuanto sea posible.

Por su parte, el colegio público proyectado por la Junta ofrecerá 450 plazas de Infantil y Primaria. Su apertura se preveía inicialmente para este mismo año, pero la tramitación ha demorado las obras, que acaban de dar comienzo sobre una parcela próxima a la anterior, en el residencial Montesol, muy cerca del nuevo supermercado Mercadona. Según los datos facilitados por la Consejería de Educación esta misma semana, abrirá sus puertas en el curso 2007-2008.

AMPLIAS DOTACIONES El recinto tendrá dos líneas (6 unidades de Infantil y 12 de Primaria) y numerosas dotaciones: salas polivalentes y de usos múltiples, aula de informática, biblioteca, gimnasio, arenero, área deportiva de 2.000 metros cuadrados... La ejecución, con un coste de 1,7 millones de euros (más equipamiento e informatización) se ha adjudicado a la empresa JOCA.

Este colegio reducirá la saturación del Extremadura, único centro público existente en Pinilla y Mejostilla. De hecho, muchos niños del distrito norte cursan estudios en centros alejados de su zona de residencia.