La Federación de Agrupaciones Locales del Carnaval Cacereño pedirá al ayuntamiento que incluya esta celebración el próximo año como uno de los ejes de la programación cultural de la candidatura a la capitalidad cultural europea. La primera reunión de la federación para preparar el Carnaval del 2005 tendrá lugar el próximo miércoles en la Casa de Cultura de Moctezuma y en la que está previsto marcar las líneas de trabajo para la fiesta.

José Manuel Buitrago, vocal de la federación, explicó que el objetivo de la convocatoria es conocer en primer lugar la disponibilidad de los grupos interesados en participar en el diseño del Carnaval, en el que la federación quiere incluir a otros colectivos más jóvenes como Boy Scouts y asociaciones universitarias.

En este sentido, Buitrago hizo un llamamiento a la participación juvenil que, dijo, "es fundamental para que el Carnaval funcione". A pesar de no conocer aún el presupuesto municipal para estos festejos, la federación considera que éste debería verse incrementado con el objetivo final de integrarse en la programación cultural de la candidatura a la capitalidad. "Entendemos que forma parte de la cultura del pueblo y puede sumarse al proyecto para el 2016", indicó.

Otra de las propuestas de la federación se centrará en la potenciación de la parte antigua como "referente" de los actos del Carnaval. En este sentido, Buitrago apuntó que "esto no significa que olvidemos a los barrios, que son claves en la preparación".

BUSCAR APOYOS La reunión del próximo miércoles cobra mayor importancia, apuntó el vocal de la federación, "para conocer los apoyos con los que contamos". Este año la participación quedó reducida a sólo siete grupos. El siguiente paso tras la convocatoria de esta semana será solicitar una reunión con el concejal de Festejos.