Hace veinte años salieron de la ciudad porque no había «un tejido educativo sobre el teatro» y esta noche vuelve a casa. El cacereño David Martínez dirige Hambre y Miseria, la compañía que inaugura hoy las tablas del festival clásico con ‘Eco y Narciso’, una pieza poco representada de Calderón de la Barca.

Durante su intervención ayer en la rueda previa en el Torre de Sande, el director se mostró «afortunado» de volver a la raíz, a la plaza de San Jorge, una plaza en la que se reunía con sus amigos a «leer textos y a escribir sobre teatro», señala. Destaca que regresar a Cáceres «es cerrar un círculo». Martínez compareció con el actor Manuel Moya y con la directora del consorcio Gran Teatro, Silvia González.

EL espectáculo con el que abren la cita con el siglo de Oro ha rodado por el festival de Almagro y recrea la pieza clásica de Calderón de la Barca «comparable a La vida es sueño». Subraya la «belleza» del texto y la «innovación» del argumento que deposita gran peso en un personaje femenino, la madre de Narciso -interpretado por Manuel Moya-. Curiosamente y a pesar de su calidad estética, Martínez expone que el texto solo se ha representado en teatro una vez, en 1992. La de hoy en Cáceres será la segunda.

La adaptación de ‘Eco y Narciso’ está escrita por Elena María Sánchez y está diseñada en formato musical: recitado, cantado y parlato. Contará con música en directo con Alba Fresno a la viola y los arreglos electrónicos también se procesarán en directo. G. GUERRA