Un informe de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura cifra en 550.100 euros el arreglo de la calle Héroes de Baler. El proyecto ya existe, ahora solo falta el segundo paso, que es conseguir financiación para llevarlo a cabo. "El coste de las obras asciende a 550.100 euros pero se llevarán a cabo cuando se tenga disponibilidad presupuestaria", aseveraron desde el gobierno regional. El documento se ha redactado ante el estado deficiente del pavimento y contempla el refuerzo del firme desde el inicio de la carretera (en la intersección con Cruz Roja) hasta el kilómetro 1,561, justo en la glorieta de acceso a Mejostilla Norte.

Héroes de Baler es un tramo de la EX-390 que va a Torrejón el Rubio y al Parque Nacional de Monfragüe, por eso no es de titularidad municipal y corresponde a la Junta su mantenimiento. Además, es una de las vías que más tráfico soporta a lo largo del día porque atraviesa Mejostilla, la barriada que más ha crecido en los últimos años (en estos momentos alcanza los 11.500 habitantes). A esto se une la existencia de dos colegios (Diocesano y Extremadura) en la misma calle, lo que acumula una gran cantidad de tráfico a las horas de entrada y salida de los escolares.

Todo esto ha influido en el notable deterioro del asfalto. En sus tres kilómetros de longitud pueden contarse centenares de socavones profundos y pasos para peatones deteriorados. Pero esto no es ninguna novedad, ya que este diario se ha hecho eco en numerosas ocasiones de las denuncias de los vecinos de Pinilla (barriada en la que se encuentra la calle), que se remontan a hace ya casi cinco años. El Ayuntamiento de Cáceres llegó incluso a exigir a la administración regional, sin éxito, que reformara el asfalto de la vía.

SEGURIDAD VIAL

Además de la reforma del asfalto, la Junta prevé instalar cuatro pasos de peatones elevados y renovará la señalización existente. Precisamente el peligro por la velocidad a la que circulan los vehículos por ese tramo (es una recta de casi tres kilómetros) también ha sido denunciado por los vecinos de Pinilla. Para prevenir esto, el ayuntamiento instaló reductores de velocidad en algunos puntos de la calle, pero no es suficiente.

En la ciudad existen otras calles que, igual que Héroes de Baler, tienen rango de carretera y su mantenimiento no corresponde al ayuntamiento. Algunas de ellas son avenida de España, Antonio Hurtado, Cervantes y Juan Carlos I (antigua carretera de Mérida). O avenida de la Universidad, Delicias, Hernán Cortés y Virgen de Guadalupe, cuya propiedad es del Estado. Todas estas, que pasan por el centro de la ciudad, fueron renovadas hace poco más de un año --en verano del 2010--. Para lograr un mejor mantenimiento de las mismas lo correcto sería que la administración regional cediera su titularidad al gobierno municipal. Con Héroes de Baler se ha intentado, pero no se ha logrado.