La Estación de Arroyo-Malpartida, pedanía situada 15 kilómetros de la capital cacereña, acoge mañana y el sábado el ciclo Cine y Trenes , organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Extremadura. "Queremos rendir un homenaje al ferrocarril en un lugar tan emblemático como es la estación de Arroyo-Malpartida", explica Oscar Martín, organizador y miembro de este colectivo.

La programación consta de dos películas relacionadas con este medio de transporte. Mañana se proyectará El tren (1964), protagonizada por el actor Burt Lancaster y, al día siguiente, le tocará el turno a El Emperador del Norte (1973). Ambas cintas serán proyectadas en una pantalla de seis metros por cuatro, instalada en la pista deportiva de la estación de Arroyo-Malpartida.

La actividad cultural, que comenzará a las 22.00 horas, es gratuita hasta completar el aforo. Paralelamente se puede visitar una maqueta de 14 metros por la que circulan trenes, situada en la sede de vecinos de la estación, que pertecene a un club de maquetas a nivel nacional.

REIVINDICACION La asociación también quiere hacer referencia a la supresión, en agosto pasado, del tren Lusitania a su paso por Extremadura, tras el cierre del ramal entre la localidad portuguesa de Torre das Vargens y Valencia de Alcántara.

Tras esta decisión que tomó el Gobierno de Portugal, el pasado 2 octubre del 2012 comenzó a funcionar un tren regional que recorre la línea en ambos sentidos y que, "por paradojas del destino", según indican los miembros de la asociación, "vuelve a tener parada en Arroyo-Malpartida, dando servicio ferroviario a sus localidades colindantes de Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres", añadieron.

Por ello, la Asociación de Amigos del Ferrocarril en Extremadura pretende que "este ciclo de cine invite de nuevo al reencuentro con un lugar tan especial e importante en el desarrollo de nuestra zona, conocer su historia, disfrutar de otras actividades durante estos día, además de vivir una experiencia cinematográfica en un lugar tan emblemático como la Estación de Arroyo-Malpartida".