Pocos referentes en el arte clásico igualan a Florencia. Exponer en la ciudad que exhibe el ‘David’ de Michelangelo es un privilegio al alcance de pocos como Luis Miguel Vaz-Romero (Perales del Puerto, 1962). El cacereño expone desde hace una semana una de sus obras en una de las galerías con más prestigio de la ciudad italiana, el Palazzo Bastogi, precisamente a escasos metros de la que ha sido considerada una de las ‘obra maestras’ del renacimiento.

Vaz-Romero es uno de los 24 artistas seleccionados en la primera bienal internacional de arte contemporáneo de Etruria. Cabe recordar que el autor ya quedó finalista en el Concurso Internacional de Arte Contemporáneo de Roma que tuvo lugar en marzo y fue invitado por la organización de la bienal como representante de España. La pieza que expone lleva por nombre ‘Sátiro y Ménade’, está diseñada en óleo sobre tablero e inspirada en una pieza etrusca del siglo III antes de Cristo.

En declaraciones a este diario, Vaz-Romero reconoce que formar parte de la muestra y exponer en Florencia es «un sueño» y «un premio que respalda un trabajo de 25 años en la pintura». Hace hincapié en la «calidad de los artistas» con los que comparte escena y agradece «el apoyo» de las instituciones italianas. «Esta es una oportunidad y un salto de calidad para mi trayectoria», sostiene. Aunque ha viajado a Florencia esta semana, el autor artista reside y trabaja en Cáceres. Precisamente sobre capital cacereña aplaude «sus valores como la calidad de vida» aunque reconoce que labrarse un hueco «como artista es complicado».

La pintura permanecerá expuesta hasta el 26 de septiembre en el centro histórico de la ciudad dentro de la programación del certamen de arte etrusco, que fue presentado esta pasada semana por presidente del Consejo Regional, Eugenio Giani, así como por otras personalidades del mundo del arte y la cultura florentina y romana. La cita cuenta además con el patrocinio de la Cittá Metropolitana di Firenze y la colaboración de la presidencia del Consejo Regional de la Toscana y de la Ciudad Metropolitana de Florencia.