Una exposición del artista israelí Moshé Castel y del español Moisés Bentata, ambos de origen sefardí, presenta desde ayer sus obras en el Palacio de la Isla con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, en la que la Red de Juderías de España, en colaboración con el ayuntamiento cacereño, rememora el legado hebreo en la ciudad.

En la muestra denominada ‘De la luz al secreto’, que se puede ver hasta el 3 de octubre, convergen las obras de estos dos artistas, uno de ellos, Castel, ya fallecido, que cuentan con diferentes trayectorias humanas y artísticas pero que tienen un punto de partida común respecto al origen de sus familias.

De las paredes del palacio de la Isla, en la que fue la sinagoga cacereña, cuelgan unas veinte obras de cada uno de los artistas en las que contrastan la luz que emana de la obra de Moshé Castel y el secreto oculto en el lenguaje metafórico de Moisés Benteta que invitan al espectador a realizar una reflexión.

Respecto a Castel, la obra que se presenta muestra la evolución desde su etapa inicial en París, a principios del siglo XX, en la que se aprecia la influencia de las tendencias parisinas de la época en la que conviven Picasso, Tapies o Chagall, entre otros artistas. También se puede apreciar su evolución posterior hacia un estilo expresionista para volver a sus raíces.

En la obra de Moisés Bentata, sin embargo, se observa la inquietud por el mensaje hacia el espectador utilizando un lenguaje expresivo de metáforas y sentimientos sobre el pasado judío. Para la creación de sus obras utiliza madera como elemento natural, que transforma en letras y signos que forman un lenguaje figurativo.

Bentata presentó ayer la exposición junto al concejal de Cultura, Laureano León. El artista incidió en que su mensaje artístico es «sencillo», sin estridencias cromáticas, y busca una estética que impacte en el espectador y provoque una reflexión. Algunas de sus obras son una denuncia al tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación y al uso que los poderes públicos hacen de esa información según sus conveniencias. Para ello utiliza mensajes originales de prensa escrita en diversos idiomas que cobran una composición tridimensional para otorgar profundidad y dimensión táctil a sus cuadros.

Bentata ha expuesto en diferentes ciudades españolas y en el Jacques Soussana Fine ARt Gallery de Jerusalén y su obra se puede ver en el Museo Sefardí de Toledo, así como en colecciones privadas que han viajado a Madrid, Nueva York, Washintong, Jerusalén o Tel Aviv.