Ahora la nota la pone el público. Los alumnos de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco muestran desde el pasado jueves en los claustros del Complejo Cultural San Francisco sus mejores obras para poner el broche de oro a este curso.

Escultura, pintura, dibujo, cerámica, grabado y diseño gráfico. Las seis disciplinas que imparte la escuela están representadas en los cientos de trabajos que recoge la exposición, que, según explicó la diputada de Cultura, Silvia González, da cabida a que "prácticamente expongan los 250 alumnos de la escuela".

La selección de las obras que se muestran al gran público son representativas de los nueve meses de trabajo de los alumnos, en los que unos acaban de comenzar a dar sus primeros pasos artísticos y terminan ahora su primer año en la escuela y, otros, ya son licenciados tras cinco años de recibiendo enseñanzas.

En catálogo

La diputada de Cultura alabó la calidad de la que, en general, gozan las obras expuestas, de las que el propio taller de diseño gráfico de la escuela ha editado un catálogo, en el que también se recogen imágenes del proceso creativo de las distintas obras.

De las escuela de bellas artes cacereñas han surgido grandes artistas como Juan José Narbón, que más tarde fue profesor y director de la misma. "Afortunadamente tiene mucho prestigio y funciona muy bien. Es una de las joyas dentro de la diputación", afirmó con orgullo Silvia González.

En los últimos años, la escuela ha sumado a las disciplinas que habitualmente ha impartido desde su creación en los años 40, otras acordes con los tiempos y las necesidades de formación de los alumnos, entre ellas el diseño gráfico, que convive con modalidades de artes tradicionales como la escultura, la cerámica o la pintura. También conviven las piezas en las paredes y pasillos de los claustros de San Francisco, los materiales, pero también los estilos: clásicos o vanguardistas. En la generosa exposición hay algunas piezas que sobresalen por su diseño como una instalación denominada El bosque , con troncos de árboles de materiales, formas y medidas dispares. Otras piezas también llaman poderosamente la opinión de los visitantes. Ayer por la mañana un grupo se afanaba a adivinar qué representaba una talla de madera con una especie de cuerno. "Y esto, ¿qué es?", se preguntaba un visitante asombrado al toparse con la escultura.

Los claustros del San Francisco acogen una muestra del talento e ilusión de los alumnos, pero también demuestran la labor que desarrollan los profesores de la escuela: José Antonio Calderón Silos en escultura; Ana Martínez-Blay y Javier Llinás en cerámica; José Vicente Albarrán con los pinceles; José Fernando Gozalo en dibujo; Pedro Valhondo en grabado; y Lourdes Méndez en diseño.