El arte vuelve a salir a la calle. Desde esta semana Cáceres alberga por segundo año ‘Cáceres Abierto’, una propuesta bienal que pretende hacer llegar la cultura contemporánea a todos los públicos. La cita arranca el viernes y prolongará sus acciones hasta mediados de junio. En su segunda edición propone una decena de intervenciones y una treintena de firmas de varias disciplinas e introduce otras como la música en directo con un concierto de Rocío Márquez el viernes en el museo Vostell (21.00 horas).

Entre los nombres que componen el cartel de este año, se encuentran Ana Galvañ, Maria Hesse, Gema Rupérez, Mauro Entrialgo, Javier Olivares, Rosell Meseguer o Carme Nogueira. Una de las particularidades de este año también es la presencia en el programa oficial de artistas de Extremadura como Fermín Solís, que participará en una mesa redonda sobre arte y cómic o Tete Alejandre. Este año también la cita incorpora nuevos espacios para las intervenciones como es el caso del Baluarte de los Pozos o el parque del Príncipe y mantiene el museo, el museo Vostell y la sala de arte El Brocense.

«El propósito de este año es crecer en todos los aspectos», anota Julio C. Vázquez, comisario del certamen junto a Jorge Díez. En ese sentido, apostilla que el objetivo del certamen desde un principio es «crear espacios para la reflexión» y «fomentar el arte como servicio público, el pensamiento crítico y crear nuevos públicos».

Combatir la España vacía

En cuanto al tema que centrará esta edición de ‘Cáceres Abierto’, Vázquez incide en que se hará hincapié en el medio rural con ponencias como la de Sergio del Molino sobre El arte contemporáneo y La España vacía o Buenas prácticas en el medio rural.

Aunque la inauguración oficial es este viernes a las 11.00 horas en la sala de arte El Brocense con la inauguración de los proyectos de Raúl Belinchón, Tete Alejandre y La Más Bella, el jueves ya arrancarán las primeras acciones con una intervención de María Jesús Manzanares (13.00, Museo de Cáceres), un debate sobre la España Vacía (18.00, biblioteca pública) y el estreno de Order del colectivo Democracia (20.00 horas, Helga de Alvear). El sábado, 27 de abril, el atrio de la iglesia de San Francisco alberga una intervención (11.30 horas), habrá presentación de proyectos en el museo (12.30 horas), un debate sobre arte y cómic en la biblioteca (18.00 horas) y el proyecto de Isabel León en la sala El Brocense (20.00 horas).