El VI Mercado Medieval de las Tres Culturas entra hoy en su tercera jornada en la parte antigua con un amplio programa de actividades en el que no falta la presencia de artesanos en vivo. A los tradiciones tenderetes, repartidos este año por plazas según las culturas cristiana, judía y árabe, se unen también como novedad las demostraciones en vivo de alfarería, herrería y platería en el entorno del Arco de la Estrella y la plaza de Caldereros.

Sergio Palacios, herrero asturiano, es uno de ellos. Ayer valoró positivamente la parte antigua como enclave del mercado, en el que muestra el trabajo en una herrería medieval con fuelle, fragua, yunque y útiles con los que hace candiles, herraduras, cuchillos o llaves.

A Miguel Angel Cordón, orfebre salmantino especialista en piezas como el botón charro, pulseras o broches, el mercado le parece una buena iniciativa aunque se mezclen la reventa con la artesanía. "Si se hace un mercado, que estemos artesanos, los que fabricamos los productos, y no cosas compradas en un todo a cien", subraya.

Para José Fernández, alfarero portugués que se estrena este año en la ciudad monumental, la convocatoria es una buena oportunidad para dar a conocer su trabajo fuera de su país. Utiliza un torno manual y sus productos de cerámica en negro están destinados a la decoración.

Para hoy el programa previsto ofrece actividades a todas horas: una marcha senderista urbana para conocer la historia medieval de Cáceres y el taller de heráldica (11 horas); pasacalles (11.10); juegos para niños (11.30); recreación histórica (12.00); cuentacuentos (12.30); teatro de calle (12.30) y representaciones teatrales (13.30 y 14.30).

Por la tarde habrá taller de danzas árabes (18 horas); concursos de fotografía y pintura rápida (18 horas); marcha senderista (18 horas); representación de una boda medieval (19 horas) y de un parto (20.30) para finalizar con malabares (21.30). El mercado abrirá de 11 a 23 horas y se puede pagar con el maravedí, canjeable por un euro.