El diseño la innovación y las dificultades para comercializar este tipo de productos centraron ayer el encuentro Artesanía 2.0., en el que artesanos extremeños y de otras regiones compartieron experiencias e inquietudes. La jornada congregó en la Casa Museo Guayasamín de Cáceres a más de medio centenar de personas, entre promotores del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), emprendedores, universitarios y artesanos en todas sus disciplinas.

El gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero, incidió durante su intervención inaugural en la riqueza artesana que posee la región y apeló a la necesidad de que el profesional nutra sus ideas y cualidades técnicas con conceptos que impulsen el desarrollo de este sector en Extremadura. "Es esencial innovar en los diseños de los productos artesanos, para ajustarse a las tendencias del consumidor y lograr ser competitivos", afirmó.

MEJORAS "El sector de la artesanía está ilusionado porque estamos en un momento en el que esta actividad puede generar empleo en la región", señaló el artesano y promotor de este encuentro, José Manuel Rubio, quien reconoció en todo caso que "el artesano debe buscar y encontrar su espacio". Para ello Rubio apeló, por un lado a la necesidad de que los artesanos "se unan en una federación" y por otro "a que las instituciones fomenten con urgencia la formación del artesanado y que las salas de artesanía no sean meros centros de comercialización". Además reclamó la importancia de crear una federación de artesanos que se constituya como foro para aunar esfuerzos y recordó la necesidad de un centro regional de artesanía.

La jornada se articuló en mesas redondas en las que los artesanos pudieron transmitir sus inquietudes a expertos de cada una de las áreas que abordaban. Entre los ponentes de la jornada se encontraba el prestigioso ceramista Antoni Cumella, quien recordó que la artesanía "debe recuperar la funcionalidad que ha perdido y que le ha convertido en víctima de los productos importados de China". "Para ello -dijo-- el artesano debe evolucionar".