No es una demanda nueva, tiene un cuarto de siglo, cuando desde el sector de los artesanos cacereños se solicitó a la Junta la creación de un centro regional de artesanía. Lo que ahora está sobre la mesa es la creación de un centro de innovación para la artesanía de Extremadura para el que aún no hay un sitio asignado. Por eso los artesanos cacereños, en una iniciativa promovida por José Manuel Rubio, quieren que ese centro esté en Cáceres y para ello quieren contar con el respaldo del ayuntamiento. Para lograrlo hoy se debate en el pleno de la corporación local una moción presentada por el grupo municipal del PP, que entre los acuerdos que propone están apoyar la iniciativa y acompañar a los artesanos «en cuantas gestiones sean necesarias».

En la respuesta dada por la Junta a la propuesta presentada por Rubio se admite que uno de los compromisos de la Junta para esta legislatura es la creación de un centro de innovación para la artesanía, pero a continuación se añade que «aunque Cáceres podría ser una magnífica opción, al igual que la de otras ciudades extremeñas, creemos que no es aún el momento de empezar a plantear su ubicación definitiva».

Por eso la propuesta que se lleva esta mañana al pleno, para que la localidad elegida sea Cáceres. La creación de este centro está en el programa electoral que el PSOE llevó a las elecciones autonómicas. Entre sus fines, según la propuesta elaborada por José Manuel Rubio, está la investigación sobre nuevos materiales y técnicas de producción, realizar trabajos de análisis de mercados y que también sirva como centro de documentación y archivo en materia de artesanía. Se llegó a proponer su ubicación en el Madruelo, aunque el edificio podría no reunir las condiciones necesarias.