La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía reconoció ayer la trayectoria profesional de cuatro artesanos de la provincia, con la concesión del galardón de Maestro Artesano Hemérito "por su calidad personal y profesional, y porque con su trayectoria, ha elevado la artesanía a cotas muy altas", explicó emocionado Andrés Amores, vicepresidente del colectivo.

Los homenajeados en la primera edición de este reconocimiento que pretenden institucionalizar, fueron Antonia Roncero Hernández, Maestra Artesana en Fibra Vegetal; Higinio Frade Roldán, Maestro Artesano Orfebere; Evaristo García Santos, Maestro Artesano en la Talla de Alabastro, y Antonio Moreno Martín, Maestro Artesano Alfarero. Este último es el único de los homenajeados que aún vive. Por eso ayer, la emoción, las lágrimas y los recuerdos entre los familiares protagonizaron el acto que presidió el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar.

"Los oficios que ellos desarrollaron nos permiten saber de dónde venimos", señaló Tovar, quien destacó la importancia de estos oficios en los pequeños y medianos pueblos, "donde crean el empleo que permiten que muchos pueblos sigan manteniéndose", dijo.

PREMIADOS Amores relató los méritos de los cuatro primeros galardonados. En el caso de Antonia Roncero explicó que, tras aprender el oficio de la familia de su marido, se convirtió en un referente para la conservación de esta exclusiva técnica artesana de la región, que transmitió a otros artesanos que hoy continúan con su labor. Por su parte Evaristo García creó la primera empresa artesana de alabastro en el Valle del Jerte, implantando en la región una nueva modalidad artesanal que aprendió durante su formación en el taller del escultor Martín Sequeros.

"Era uno de los artesanos más multidisciplinares, todo un prodigio",dijo de él Amores, y añadió, "por suerte tanto él como los demás artesanos que hoy homenajeamos, transmitieron su sapiencia a nuevas generaciones". Entre esa nueva sangre, el nieto de otros de los homenajeados, Higinio Roldán, de quien aprendió los secretos de la orfebrería con los que ahora continúa la cuarta generación de artesanos de filigrana de la familia.