El cierre al tráfico de la plaza Mayor --el concejal de Tráfico, Santos Parra, anunció que se restringiría la entrada de vehículos a este espacio de forma puntual como ensayo a su futura peatonalización-- cogió por sorpresa a los veinte artesanos que ayer participaron en el primer Mercado de Artesanía organizado por la Asociación de Empresarios de Pintores-Monumental.

La única entrada posible era por Gran Vía, por lo que muchos de los expositores se vieron obligados a "dar bastantes vueltas" hasta llegar a la plaza, según explicó la presidenta de los empresarios, Pilar Jiménez.

Por este motivo, la actividad, cuyo inicio estaba previsto a las once de la mañana, se retrasó casi una hora. María de los Angeles González, una de las artesanas, explicó a EL PERIODICO, que un vehículo de la policía local les impidió el paso por la plaza del Duque, "cuando se había quitado para que pasara el camión de la basura". Comentó que había tenido grandes dificultades para poder acceder por Gran Vía. Algunos artesanos, además, se quejaron de la falta de señalización para encontrar la plaza Mayor.

La organización confió en que esta situación no se repita en la próxima edición del mercado.

"CONEJILLOS DE INDIAS" El cierre de la plaza también sorprendió a vecinos y comerciantes de la zona, que se quejan de que el ayuntamiento no les avisara del mismo. Pedro Martín, comerciante, afirmó que "no somos conejillos de indias" y criticó que para celebrar la jura de bandera del pasado jueves "se nos avisó diez días antes".

Los empresarios reclaman que la plaza Mayor se corte al tráfico "por motivos que sean justificados" y pidieron "respeto" al consistorio cacereño porque, a su juicio, "no podemos llegar una mañana y encontrarnos con la plaza cortada".