Mañana será su gran día. El cantante cacereño Ismael Moya participará en la semifinal del XXXVI Festival de Benidorm (en directo por TVE), tras superar un intenso casting al que han concurrido 1.200 canciones para 13 puestos. Los ocho mejores pasarán a la final del sábado, sólo 24 horas después. Moya, de 19 años, vecino de La Mejostilla donde vive con sus padres, defenderá con uñas y dientes su canción Amiga , una balada de tintes pop y flamencos. "Pero aquí hay mucho nivel y debo mantener los pies en el suelo", declaró ayer a EL PERIODICO desde Benidorm, donde disfruta esta semana a cuerpo de rey . "Es espectacular", dijo.

Cantará en cuarto lugar con vestuario de Hugo Boss. Sus allegados han colocado carteles por todo Cáceres para pedir el voto, ya que la elección se realizará entre público y jurado. Ismael Moya asegura que no está nervioso, y es que tablas no le faltan: alumno del conservatorio desde los 7 años, fundador del grupo Zyriab , guitarrista principal de Estela y compositor del Ballet Flamenco de Cáceres.

Por su parte, el ayuntamiento inicia mañana un curioso curso en Aldea Moret para desempleados de larga duración mayores de 45 años. Fomentará su autoestima ante una situación que les provoca vergüenza, patologías como ansiedad o depresión, y estados de soledad que conducen hacia el alcohol, la ludopatía... También tratará la inserción laboral, dónde y cómo buscar empleo. La concejala Basilia Pizarro presentó este programa y recordó que en el 40% de los hogares del barrio hay algún parado.

Finalmente, el complejo San Francisco celebró ayer la inauguración del primer simposium internacional sobre Los orígenes de la enfermedad , en el que participan expertos de varias universidades y del equipo de Atapuerca.