El cocinero vasco Juan Mari Arzak afirma que la cocina iberoamericana ha tenido una influencia "básica" en su cocina, "sobre todo la mexicana, en concreto no productos concretos sino técnicas como los moles y tacos, muy usadas por mí", a lo que agradece que "México tiene una de las cocinas más importantes del mundo".

Así se expresa durante las Jornadas Gastronómicas Iberoamericanas que se celebran en Cáceres organizadas por la Fundación San Benito de Alcántara y que tienen lugar en el Aula de Cultura de Caja Extremadura.

Arzak, uno de los jefes de cocina más prestigiosos y laureados de España, señala antes de la inauguración del foro que vivió durante cerca de 10 años en México y que "allí conocí estas dos técnicas, que a ellos les parecen muy normalitas".

El cocinero valora las "ricas y elaboradas" recetas mexicanas, "y no sólo en los restaurantes de cierta categoría sino también en las casas, donde muchas platos que allí se preparan son fuente de inspiración exportadas a otras cocinas porque, además, es de valorar que los mexicanos son una gente encantadora, que todo lo dan".

Respecto de la cocina extremeña, asevera que en los últimos 20 años "ha subido como un cohete y ahora no tiene nada que ver con lo que había antes".

A su vez, el director de la fundación, Antonio Sáenz de Miera, subraya que no debe ser extraño que Extremadura, y en concreto Cáceres, acoja un encuentro gastronómico "de este calibre, ya que parte del éxito mundial con que reconoce a la cocina francesa se debe al expolio que sufrió Alcántara durante la Guerra de la Independencia".

Sáenz de Miera menciona que el general francés Junot "robó el recetario que guardaba el Conventual de San Benito y, posteriormente, se lo dio a su mujer, la condesa de Abrantes, que más tarde lo reconocería en su diario, donde se hablaba del paté de hígado, las trufas o la perdiz caramelizada al modo de Alcántara".

Tras la inauguración se han celebrado dos debates, y en el primero de ellos se ha analizado la perspectiva histórica del intercambio gastronómico entre América y España, que ha contado con la participación de la directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana, Paola Dimitri, y el embajador de México, Jorge Zermeño.

La segunda mesa de debate ha ofrecido la perspectiva de varios jefes de cocina, como Juan Mari Arzak, Ramón Freixa, Joan Roca y Toño Pérez.