El presidente de Asaja de Extremadura, Angel García Blanco, denunció ayer que el Plan Rector de Uso y Gestión la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) que quiere aprobar la Junta de Extremadura para la zona de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes "acabará por arruinar a las 3.400 explotaciones que se encuentran en el área afectada".

La Consejería de Agricultura respondió, en cambio, que se pretende todo lo contrario y que, por ello, "serán los colectivos sociales los que asesorarán sobre los usos de la ZEPA".

Según Asaja, que no está en la junta rectora, la zona ZEPA afecta a 69.000 hectáreas de explotaciones cerealistas, de ovino y vacuno, que se pueden ver seriamente afectadas si finalmente sale adelante el documento de la Junta, "que ya lo intentó aprobar hace tres años pero lo echaron atrás porque recibió más de 1.500 alegaciones".

Agricultura sostiene que Asaja busca un problema donde no lo hay, defiende la pluralidad de instituciones y colectivos que integran la junta rectora y asegura lo que se pretende es regular mejor la actividad agroganadera.