Asaja Extremadura denunció ayer la peligrosidad del camino vecinal que enlaza la EX-390 (Cáceres-Torrejón el Rubio) con Santa Marta de Magasca. Angel García Blanco, presidente de esta organización agraria, incidió en su pésimo estado y puso como ejemplos los baches de hasta un metro de profundidad que existen en la vía.

Según Asaja, la carretera fue realizada por el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrarios (Iryda) y pasó a ser posteriormente de titularidad municipal. Blanco afirmó que han reclamado su arreglo al ayuntamiento en numerosas ocasiones, pero no han recibido respuesta. Justificó la necesidad de acondicionar esta vía ya que sirve como medio de comunicación. "Los que sufren el mal estado son agricultores, camioneros de piensos, pastores y vaqueros", dijo.

Asaja recogió el pasado año cerca de 300 firmas de afectados y anunció que realizará en breve una inauguración simbólica de la que denominó como "carretera del tercer mundo". El ayuntamiento informó ayer de que el coste económico del arreglo debe correr por cuenta de la Junta de Extremadura y que la Comisión Municipal de Gobierno ya hizo oficial esta decisión. El consistorio indicó que el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, se reunió con los propietarios de las fincas y les comunicó que son ellos los que debían hacerse cargo del coste del arreglo. Según el ayuntamiento, el camino está asfaltado, tiene baches y situado a 40 kilómetros de la ciudad, aunque en el término municipal.