Se fundó hace seis años ya, el 10 de octubre del 2008 exactamente, a raíz de una iniciativa de un grupo de alumnos de la universidad de mayores, entre los que se encontraba Pilar Salgado, la presidenta del colectivo desde entonces. Los alumnos fueron el primer grupo de la universidad en visitar el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y "las ganas de participar en la sociedad y estar en activo" derivó en la fundación de la Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (Ascemi).

El colectivo nació con el objetivo doble de responder a los deseos de conocimiento de los ciudadanos en el ámbito científico y, al mismo tiempo, colaborar con el centro fundamentalmente en cuestiones de difusión de las labores que allí se realizan. Por ello, y debido al estrecho lazo que los une, la sede de Ascemi se encuentra dentro del centro de cirugía, en el kilómetro 41 de la carretera N-521.

Vitoria, Tolosa, Alcorcón, Sevilla, Getafe, Alcalá de Guadaira o Cádiz han sido algunos de sus destinos. Hasta allí se han desplazado para dar a conocer en las Casas de Extremadura repartidas por la península la línea de trabajo que se lleva a cabo en el centro cacereño. "Nosotros primero visitamos las diferentes Casas y luego los invitamos a Cáceres. Los llevamos a las instalaciones y también visitan la ciudad monumental", comenta la presidenta.

En reconocimiento a su labor, la Casa extremeña de Vitoria, que organiza en noviembre su semana cultural, ha incorporado a Ascemi dentro de su programa con motivo de un galardón que le va a ser entregado al colectivo cacereño. "Más de 10.000 personas han recibido ya las actividades de difusión en sus lugares de residencia fuera de Extremadura", dice Salgado, que añade que su próximo destino "será probablemente Barcelona, ya que estamos recibiendo muchas peticiones".

VISITAS GUIADAS Pero además de las visitas organizadas a las Casas de Extremadura del país, que se retomarán después de las vacaciones, "a principios o mediados de septiembre", el colectivo realiza otro tipo de actividades también para promover la labor del centro de cirugía, tales como conferencias, conciertos de música o visitas guiadas al centro.

Estas últimas son precisamente uno de los principales atractivos. "El Cefot lo ha visto entero, así como muchos de los colegios de la ciudad e incluso grupos de extranjeros procedentes de Blois (Francia)", comenta. Los últimos invitados han sido trece alumnos y dos monitores pertenecientes a las escuelas de verano de la universidad de Extremadura que disfrutaron el 18 de julio de una lección práctica de anestesiología y acudieron a una exposición de material farmacéutico. La próxima cita será el 17 de septiembre. En el auditorio del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, Gloria Martín ofrecerá una charla sobre 'El poeta del pueblo: Miguel Hernández'.

Son ya 572 socios los miembros de Ascemi, que abonan una cuota anual de 12 euros. Además, la asociación cuenta también con los llamados socios protectores, que no son más que los colaboradores que ayudan a la financiación del colectivo pagando una cuota mínima de 150 euros al año.

El trabajo de difusión de Ascemi ha traspasado fronteras. La península se quedaba corta y el año pasado la asociación visitó la falcultá di Medicina di Latina de la universitá de la Sapienza di Roma , con vistas a conseguir que los médicos licenciados en dicha universidad acudan a Cáceres para aprender las técnicas de cirugía de mínima invasión y por otra parte, que puedan asociarse para investigar en proyectos europeos. "Ascemi es una extremidad más del Centro de Cirujía de Mínima Invasión Jesús Usón".

La asociación ha cambiado "muchísimo". Hoy en día tanto el centro como Ascemi gozan de una gran repercusión en la sociedad cacereña pero "costó mucho trabajo dar a conocer el centro, ya que había un gran problema de desinformación. La gente pensaba que era un hospital", recuerda Salgado.