El proyectado ascensor que comunicará el acceso principal del aparcamiento de Obispo Galarza con el mirador situado en su planta superior comienza a tomar forma. Tras el ´no´ del Ministerio de Política Territorial a que el proyecto se varíe para --ante la ausencia de unanimidad de los grupos políticos-- acometer primero la remodelación de la plaza y construir la torre en una segunda fase, ayer la comisión de seguimiento del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico aconsejó algunas modificaciones al proyecto para reducir el impacto que la torre ocasionaba en el entorno.

Se trata de dos cambios. El primero de ellos afecta a la ubicación de la torre que albergará el ascensor, que pasará al lado opuesto al que se se había proyectado. Estará adosado a la pared, justo al lado de la salida de vehículos y limitando con la calle Angel Rodríguez, que conecta con la zona superior del aparcamiento. "A las personas que integran la comisión les parecía excesivo el impacto que ocasionaba y también más adecuada esta ubicación para el fin de accesibilidad que se persigue con él", explicó la alcaldesa al término de la reunión. Esta comisión esta integrada, además de por Carmen Heras, que la preside, por representantes de la Junta de Extremadura y la diputación, los colegios de Arquitectos y de Aparejadores y de la Universidad de Extremadura.

Además de la idoneidad que los integrantes de la comisión atribuyen a este nuevo emplazamiento, el traslado evita tocar el quiosco de prensa situado justo donde el proyecto preveía la instalación de la torre-ascensor y que antes trasladaba al otro lado de la plaza.

La otra modificación afecta a las dimensiones de la torre, concretamente a los 20 metros de alto que iba a tener. La comisión aconsejó ayer reducir su altura, también para mermar el impacto visual y no restar visibilidad al mirador. Las dimensiones proyectadas lo hacían sobresalir por encima de la altura máxima del aparcamiento, mientras que ahora se pretende que quede a la misma altura. De esta forma se eliminará el remate de coronación a base de perfiles metálicos y una malla, y se limitará su altura a la de la pasarela que comunicará el ascensor con le mirador.

Estos cambios deberán incorporarse al proyecto definitivo, que se acometerá en los próximos meses y contará con un presupuesto de 180.000 euros con cargo al segundo Plan E.

UN HOTEL EN LA CALLE NIDOS La comisión ha estudiado también la petición de un particular para llevar a cabo una modificación puntual del Plan Especial en la calle Nidos, 27, donde pretenden instalar un hotel. Ajustándose a los procedimientos ordinarios --la modificación no puede afectar a un único número--, la comisión aconseja que se modifique en toda la manzana o se haga un estudio detallado que afectaría a esta calle.

En cuanto a los demás asuntos que se trataron en la sesión de ayer, se aprobó la licencia para la apertura de un hueco en la verja de la iglesia de Santo Domingo, con el fin de instalar una puerta metálica que permita mejor accesibilidad en la entrada. Además se ha quedado sobre la mesa, pendiente de aportar nueva documentación, un proyecto de rehabilitación de vivienda en la Cuesta de Aldana.