El profesor universitario Miguel Angel Lama, asesor literario de la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea del 2016, dimite de esta responsabilidad por diferencias con la concejala y coordinadora de la candidatura Cristina Leirachá. Nombrado por el exedil Manuel Rodríguez Cancho en octubre del 2004, Lama presentó a la concejala una carta, con fecha del pasado viernes, en la que le comunicaba su decisión: "Considero que no gozo de la confianza de la concejala. Me ha reiterado en al menos dos ocasiones que ella no me nombró, aunque no creo que sea un nombramiento sino una confianza puesta en mí por parte de Manuel Rodríguez Cancho", explicó ayer.

Aunque Leirachá dijo ayer que intentará convencerle en los próximos días para que continúe como asesor, Lama fue categórico en su respuesta a la concejala al asegurar, a instancias de este diario, que su decisión era "irrevocable". La edil aseguró que había tenido "un desencuentro" con el asesor el pasado jueves con motivo de la organización de los encuentros literarios previstos para los próximos días 29 y 30 de noviembre dentro de la programación cultural de la candidatura de la capitalidad.

Sin embargo, Lama calificó aquella situación como "un encontronazo" y dejó claro que Leirachá "le había faltado al respeto". Esta circunstancia, según el profesor, le dio a entender que existe "desinterés por una actividad importante que nunca se ha hecho y que podía haber quedado estupendamente", en alusión a los encuentros literarios. Leirachá confirmó que este proyecto, ideado por Lama a modo de tertulia abierta con escritores, editores y críticos en el Gran Teatro, queda aplazado hasta principios del próximo año. La concejala apuntó que había ordenado ayer que a los invitados se les enviara un correo electrónico para informarles de los cambios.

Lama apuntó que su "malestar" viene de atrás, ya que la organización de estos encuentros se ha visto influida "por una serie de problemas estructurales que supongo que no afectan solo a una actividad literaria". Entre ellos, aclaró: "No puedo invitar a un determinado autor a un hotel porque no le fía al ayuntamiento ni llevarle a comer a un restaurante, dentro de una actividad generada por la capitalidad, porque determinado proveedor no trabaja con el ayuntamiento porque no paga".

Asimismo, matizó que la programación de los encuentros estaba casi cerrada y reiteró que la "causa directa" de su dimisión ha sido "una conversación súbita y absolutamente absurda" con la concejala. Lama indicó que su intención es seguir trabajando por la capitalidad "como ciudadano y desde otras instancias".

Cáceres 2016 cuenta como asesores con Rosa Perales (arte), Francisco Acedo (artes escénicas) y, desde el 2 de noviembre, con el periodista y escritor José Miguel Santiago Castelo, el crítico de arte José Marín Medina y el jurista Santiago Rosado.