El departamento de educación afectivo sexual del ayuntamiento atendió en 2009 a 221 jóvenes, casi 40 más que el año anterior. Esto demuestra que los jóvenes necesitan asesoría en el tema del sexo porque en muchos hogares continúa siendo un tema tabú. Así lo reconoció a este diario la educadora social y una de las encargadas del mismo, Jara Fernández, quien, tras su experiencia en la realización de talleres con padres de jóvenes, asegura que los tiempos no han cambiado tanto: "a los padres les sigue costando mantener conversaciones sobre el sexo con sus hijos. Quizá es por miedo. A lo sumo les aconsejan el uso de preservativos. Pero para eso hay que explicarles otras cosas antes", dijo.

La consecuencia de todo esto es la mitificación que del sexo existe hoy por hoy en la sociedad, y entre los cacereños: "todavía nos encontramos con que los jóvenes creen que la masturbación produce sordera o que la primera vez que practicas el sexo no puedes quedarte embarazada", indicó la educadora social.

La mayoría de los jóvenes que solicitan información tienen entre 16 y 23 años y suelen hacerlo acompañados por sus amigos, en pocos casos lo hacen con sus parejas. Principalmente acuden al departamento para pedir preservativos o para hacerse el test de embarazo, ya que son gratuitos.

"Hemos atendido a chicas muy asustadas porque creen que pueden estar embarazadas. Aquí les damos la posibilidad de comprobarlo y si es positivo les aconsejamos sobre cómo contarlo a sus familiares", explicó Jara Fernández.

La asesoría trabaja codo con codo con los centros de Planificación Familiar y con el Comité Antisida derivando a los afectados a estos sitios, dependiendo de su situación: "hay chicos y chicas que vienen preocupados porque han mantenido relaciones sexuales sin protección y piensan que pueden estar afectados. Nosotros les mandamos directamente al comité, donde les hacen las pruebas", contó la educadora, que quiso recordar que una de cada tres personas afectadas o portadoras del VIH no lo saben. "Muchos jóvenes piensan que esa enfermedad nunca les va a afectar, que es de otros. Pero eso no es así. Todos estamos expuestos", afirmó.

Los discapacitados físicos y mentales también piden asesoría en el ámbito sexual y sus dudas son las mismas que las de cualquier otro adolescente: "a veces es difícil explicarles. Pero hay que tener claro que ellos también tienen sus necesidades sexuales. También vienen a hacerse test de embarazo o a pedir preservativos". Esa es la experiencia de esta Educadora Social, que trabaja junto a Raquel Gutiérrez --Trabajadora Social--. Ambas pertenecen a la oenegé Liga Extremeña dedicada a la educación para la salud y con la que el ayuntamiento de Cáceres tiene un convenio.

Han realizado 29 talleres en institutos de la ciudad con alumnos de Educación Secundaria, en asociaciones, con padres de alumnos y en escuelas taller. Los talleres seguirán en 2010, por lo que a partir del 14 de enero estas dos asesoras volvieron a las aulas de la ciudad para resolver las dudas e intentar acabar con los rumores sobre el sexo que a día de hoy recorren la mente de los jóvenes.