Un laboratorio que hace las veces de horno activo, llamado ‘Juntos y juntas, sabor y saber’, donde padres y niños elaboran una cocina saludable y descubren que las tareas domésticas no tienen género. Una ‘biblio inquieta’ que ayuda a tratar los roles de género y pone los libros al servicio de la educación en valores. Un taller denominado ‘Mi pueblo de papel’ que convierte sobre todo a las niñas en arquitectas e ingenieras mientras realizan una maqueta de su municipio y comprueban cómo utilizan los hombres y las mujeres los distintos espacios y quiénes toman las decisiones en ellos. Éstas son algunas de las actividades que pondrá en marcha la Ampa del Colegio General Navarro y Alonso de Celada, de Valencia de Alcántara, dentro de los programas promovidos por la diputación.

«Nuestras actividades tratan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para ser efectivas, implicarán a familia, profesores y alumnos. Trabajaremos valores como la libertad de elegir o de ser, el respeto, la tolerancia, el aprecio a lo diverso... El objetivo es construir comunidades igualitarias, establecer bases sólidas desde pequeños para que no haya discriminación y violencia», explica Noelia Menso, presidenta de la Ampa.

Los padres han contado con el apoyo de la Mancomunidad Sierra de San Pedro y con la ayuda de la diputación, «porque las Ampas por sí solas tendrían imposible organizar estos talleres. Como padres vemos comportamientos que se deben corregir desde pequeños con la colaboración de todos», subraya la responsable, muy agradecida.