Mucha prudencia. Es lo que piden los especialistas consultados por este diario ante las primeras imágenes y vídeos sobre las dos cavidades que han dejado al descubierto las obras que se realizan para construir la ronda este, concretamente entre la prolongación de la avenida de Dulcinea y la carretera de Miajadas, cerca del lugar donde estuvo El Carrucho. Un área que coincide con el Calerizo cacereño, espacio que alberga tres cuevas prehistóricas y las pinturas rupestres más antiguas del mundo (66.700 años), concretamente dentro de Maltravieso.

En la gruta más pequeña ha aparecido un instrumento lítico en piedra semejante a los utilizados por el hombre en la antigüedad, de modo que en principio puede existir un valor arqueológico. También se han hallado restos óseos de animales, por tanto se agrega un valor paleontológico. En cuanto al valor geológico (llaman la atención sus estalactitas), habrá que analizar diversos parámetros antes de definirlo. Pero los expertos insisten en solicitar mucha cautela porque todo ello hay que estudiarlo y valorarlo con criterios profesionales, con un trabajo de investigación intenso que arrojará unos informes definitivos. Los técnicos ya están sobre el terreno siguiendo los protocolos pertinentes.

Las dos grutas se encuentran distanciadas entre ellas pocos metros y podrían formar o no parte de la misma cavidad. La mayor tiene una sala principal de unos diez metros cuadrados, aunque ambas presentan recovecos. Las dos se ubican en la zona de influencia del trazado de la ronda este.

Las redes sociales ya están aireando conclusiones precipitadas. La expectación es tal que la empresa ha tenido que cubrir el acceso con una losa y ha desplazado a un vigilante a la zona. La Policía Nacional también acudió ayer para asesorar sobre cómo proceder, dado el número de personas que han acudido a ver las grutas, animadas por imágenes y vídeos del interior de este nuevo hallazgo en el Calerizo cacereño.