+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DESARROLLO URBANO ARMÓNICO

Así sería un Cáceres más ecológico

Natura 2000 plantea medidas para lograr una ciudad sostenible de acuerdo con la Agenda 2030: electrolineras, vigilancia del Marco, un turismo más verde y mejores parques caninos

 

Ribera del Marco 8 Basuras y escombros salpican las orillas. - L. L.

REDACCIÓN
31/03/2019

Quizás el mundo pueda cambiarse, o quizás no. Pero existe una hoja de ruta internacional a la que pueden sumarse quienes crean posible realizar profundas mejoras en los próximos quince años. Se denomina ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, y consiste en un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene por objeto asegurar el progreso social y económico en todo el mundo, donde la paz y la libertad lo sean de verdad. Cáceres no está al margen. Desde la ciudad hay quien se une a este movimiento con decisión. La Asociación Natura 2000 ha enviado al Ayuntamiento de Cáceres una serie de medidas a adoptar que considera «básicas» para que sea una ciudad más sostenible y alcanzar así los objetivos de la Agenda 2030.

Estas recomendaciones, recogidas por la agencia Europa Press, han sido planteadas tras hablar con distintos grupos vecinales y reflexionar sobre las necesidades de mejora medioambiental de Cáceres, a fin de avanzar hacia una «ciudad ecológica». Entre ellas, Natura 2000 solicita la instalación de una docena de puntos gratuitos de carga para coches eléctricos en el casco urbano, con el fin de convertir a Cáceres «en una ciudad modelo de desarrollo sostenible y fomentar el uso de vehículos ecológicos».

Además, la asociación pide la mejora de los parques caninos, como ya solicitó en su reunión con la concejala de Medio Ambiente, teniendo en cuenta el «mal estado» de muchos de los que actualmente se encuentran en funcionamiento. También insta a controlar los servicios de las empresas adjudicatarias de estos espacios para garantizar su buen mantenimiento.

Del mismo modo, Natura 2000 reclama al ayuntamiento que se comprometa a plantar dos árboles por cada uno que sea retirado de la avenida Virgen de Guadalupe en su próxima reforma. Sobre la limpieza de la Ribera del Marco, el colectivo solicita que se incremente la vigilancia y las sanciones a quienes arrojen escombros o basuras.

Impulso municipal

Con el objetivo de que el ayuntamiento dé ejemplo al resto, Natura 2000 pide el uso del papel reciclado en todos los departamentos administrativos del consistorio. Asimismo, de cara a proponer alternativas ecológicas al turismo que visita la ciudad, plantea fomentar los circuitos verdes en los alrededores de la ciudad tales como la ‘Ruta de la Minería’, ‘Ruta de la Ermita de San Jorge hasta los Barruecos’ o ‘Ruta de la Sierra de la Mosca’, entre otras.

Mención especial merece el mimo al patrimonio para un desarrollo sostenible. Por ello, frente al deterioro de la ermita de San Jorge (siglo XIV), la asociación reclama medidas «urgentes» para su expropiación a fin de poder actuar, y «medidas de choque ante su inminente peligro de destrucción».

Por último, Natura 2000 sugiere organizar un certamen infantil de dibujo o literario junto con la empresa Canal de Isabel II, concesionaria de la red de aguas, para concienciar sobre uno de los graves perjuicios al medioambiente, oculto bajo la ciudad: las acumulación de toallitas en el alcantarillado.

   
1 Comentario
01

Por Sam McCloud 14:42 - 31.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Más ecológica todavía? No hombre, no; lo que queremos es más industria que nos dé de comer y menos pajaritos.