Más de 140 víctimas de malos tratos, violencia doméstica y agresiones se han beneficiado ya del servicio de asistencia letrada gratuita que desde hace dos años viene prestando el Colegio Provincial de Abogados de Cáceres. Ya han recibido asistencia 142 víctimas, de las que un total de 122 tramitaron solicitudes de asistencia jurídica gratuita al decidir continuar iniciando actuaciones judiciales.

Isabel González Hernández, secretaria de la Junta de Gobierno del colegio, explica que en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2001 y el 31 de agosto del 2002, el Servicio de Asesoramiento Especializado prestado desde el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados atendió a 118 víctimas, de las que 108 iniciaron actuaciones judiciales. Además, se actuó en 20 medidas previas de separación, 80 demandas de separación, 21 incidentes de modificación de medias y 17 personaciones en diligencias previas.

Y en el último trimestre del pasado año, del 1 de septiembre al 31 de diciembre, el número de víctimas atendidas, en este caso a través ya del Turno Especializado de Asistencia, fue de 24, de las que 14 iniciaron actuaciones judiciales. Se tramitaron tres medidas previas de separación, nueve demandas de separación, 14 juicios de faltas y nueve personaciones en diligencias previas.

FUNCIONAMIENTO Y FINES

El colegio de abogados comenzó a prestar este servicio a principios del 2001 gracias, explicó Isabel González, a un convenio firmado con la Junta de Extremadura, "que nos facilitaba una importante dotación económica para que pudiéramos desarrollar este turno de oficio para las víctimas de malos tratos".

Concluido el periodo de validez del convenio, el Servicio de Orientación Jurídica del colegio continuó prestando exclusivamente servicio de asesoramiento, hasta que en julio del 2002, por un convenio firmado con el Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacía "volvimos a disponer de medios económicos suficientes para poder prestar de nuevo un servicio completo de asesoramiento y asistencia letrada gratuita a las víctimas de violencia".

Gracias a este servicio, que se mantendrá a lo largo del presente año, el colegio de abogados facilita a las víctimas de malos tratos el acceso a un letrado, las 24 horas del día, para que de forma gratuita actúe en todos los procesos.