+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UN CENTENAR DE TRABAJADORES Y FAMILIARES CREA LA PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD DE ESTA RESIDENCIA

La Asistida defiende el trabajo realizado durante la pandemia

Dicen que se siguen las directrices del SES y que el virus afectó a muchos centros del país. «Nos han llegado a llamar la residencia de la muerte y genocidas y somos profesionales valientes», dicen. Se sienten acosados y consideran que la querella interpuesta es «injustificada»

 

Los trabajadores de la Asistida, durante una concentración llevada a cabo en el centro en el mes de julio. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
05/09/2020

Un centenar de personas crea una plataforma para defender el trabajo que se ha realizado en la residencia El Cuartillo, conocida como la Asistida. A ella pertenecen trabajadores que en la actualidad prestan sus servicios en el centro, otros ya jubilados, familiares de los residentes y ciudadanos en general, que buscan salvaguardar el trato que recibieron los mayores durante los peores meses de la crisis sanitaria, cuando fallecieron en este geriátrico 75 personas a causa del coronavirus según los datos oficiales. Se trata de la residencia donde más muertes se han registrado durante la pandemia aunque también es el más grande de la región, con 320 residentes. Aquí se contagió el 80% de los ancianos.

Esta situación hizo que familiares de residentes y de fallecidos crearan una asociación para denunciar lo ocurrido. Han presentado incluso una querella criminal contra la dirección del centro, que ya ha sido admitida a trámite por el juzgado. Denuncian también que, tras la pandemia, los mayores acusan falta de cuidados básicos precisamente por la escasez de personal, que dificulta en muchas ocasiones atenderlos de una forma correcta.

La nueva plataforma lo desmiente y considera que estas acusaciones «suponen un desprestigio para el centro y sus trabajadores». Aseguran, tal y como recogen en un comunicado, «que todo el personal ha actuado siempre correctamente, de acuerdo con los recursos con los que se contaba y los protocolos existentes». Por eso, añaden, consideran que la querella presentada contra la dirección también va contra ellos y creen que es «injustificada». La dirección, anotan, siempre se guió por las directrices del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

Aseguran, además, que lo ocurrido durante la pandemia no fue algo que afectó en exclusiva a este geriátrico, sino que es un «problema de todo el mundo». Y añaden que los residentes son «ancianos afectados con pluripatologías, con una edad media de 88 años, grandes dependientes que precisan atención continuada en todas las actividades de la vida diaria y con grandes cargas sanitarias».

Quieren mostrar su apoyo a la directora, que deberá prestar declaración en el juzgado como investigada el próximo mes de diciembre. «El centro ha estado gestionado desde el año 1983 por la actual dirección, siendo siempre un centro de referencia para toda Extremadura y a nivel nacional», insisten. Y lamentan la forma en la que se les ha tratado: «Nos han llegado a llamar la residencia de la muerte y tildar de genocidas. Entendemos la libertad de expresión pero no las calumnias y el acoso al que nos hemos visto sometidos», afirman.

«Queremos transmitir a la ciudadanía que nos queda la tranquilidad de  haber sido verdaderos profesionales con nuestros mayores, dándoles cariño y acompañándolos y de haber sido esa mano en sus últimos momentos. Nos hemos dejado la piel y aún hay compañeros que arrastran secuelas. Somos una gran familia con un gran abanico de profesionales valientes», concluyen.

Temas relacionados
 
 
 
18 Comentarios
18

Por Raulfernandez 18:57 - 05.09.2020

Me trae a la cabeza esta situación una conocida frase: que buenos vasallos serían si tuvieran buen señor......la culpa no es de la tropa.....no han tenido medios para afrontar esta situación y cualquier responsabilidad será del capitán del navío y quien debe suministrar los medios.....nunca de la tropa....

17

Por santo53 18:53 - 05.09.2020

Es comprensible que los trabajadores de la Asistida se sientan dolidos y traten de salvaguardar su profesionalidad y digan textualmente: «que todo el personal ha actuado siempre correctamente, de acuerdo con los recursos con los que se contaba y los protocolos existentes». Lo que ya no es tan comprensible, y de ahí la querella presentada, es que en esta residencia se hayan contagiado el 80% de sus 320 residentes, es decir 256, y hayan fallecido casi y la tercera parte de los 256 contagiados, exactamente el 29,3%, es decir 75 residentes fallecidos. Y Esto, gracias a Dios y a los responsables y trabajadores del resto de residencias de Extremadura, no ha sucedido, habiendo actuado también de acuerdo con los recursos con los que contaban y los protocolos existentes. Por lo que deben de comprender, que se investigue y se aclare lo que haya podido pasar en la Asistida, por qué algo habrá pasado para llegar a esos incomprensibles números de contagiados y fallecidos.

16

Por Verum 18:52 - 05.09.2020

El auto del Juzgado de Instrucción número 3, según informó El Periódico Extremadura el pasado día 11 de agosto, "ha admitido a trámite la querella que presentaron los familiares de los residentes contra la dirección". Contra la dirección. Exclusivamente contra la dirección del centro. Pues quienes la han presentado consideran a los trabajadores del centro unos grandes profesionales cuyas peticiones, realizadas ante la puerta de la Residencia Asistida, siempre han apoyado.

15

Por tony manero 18:44 - 05.09.2020

La culpa no es de los trabajadores de la residencia. Los han tenido vendidos como a todo el personal sanitario. Sin medios ni protección, pero sí creo que hay unos culpables de la situación vivida, y estos culpables, presuntamente, son el director o directora de la residencia, que no se lo que es, y los políticos del área, encabezados por el presidente de la Junta y su consejero de Sanidad, más los responsables a menor nivel. Ser político y estar en gestión, cobrando una pasta tiene estas cosas. Se está para lo bueno y para lo malo, no solo para figurar y estar colocado con un buen sueldo.

14

Por Verum 18:44 - 05.09.2020

Excusatio non petita, accusatio manifesta es una locución latina de origen medieval. La traducción literal es ‘excusa no pedida, acusación manifiesta’.​Significa que todo aquel que se disculpa de una falta sin que nadie le haya pedido tales disculpas se está señalando como autor de la falta.

13

Por CHURUBITA 17:09 - 05.09.2020

Remendador, pregunta usted que cual es la finalidad de esta plataforma en un caso que está ya ante la justicia... Entendemos que quienes se querellan contra la residencia,van contra todos los trabajadores,puesto que ahora todos estamos bajo sospecha. Nos catalogaron como "La Residencia de la Muerte",nos han tildado de genocidas,nos han acusado de no cambiar pañales,de no hacer cambios posturales,de vestir a los residentes con ropa de invierno en pleno agosto,de no atender las úlceras e ingestas... Convendrá conmigo que cualquier buen trabajador que se precie de serlo no va a consentir que se cuestione su dignidad ni su buen hacer profesional. Queremos que se sepa que contamos con el apoyo de la ciudadanía y de gran parte de los familiares de los residentes y solicitamos se escuche nuestra voz. Defendemos a ultranza la profesionalidad,la humanidad y la dignidad de todos los trabajadores y trabajadoras del centro.

12

Por CHURUBITA 16:14 - 05.09.2020

Señor McCloud... Efectivamente no existe la figura de “Plataforma” como entidad jurídica, lo que no implica que sea una forma ilegal, sino más bien alegal, en el sentido de no regulado. El desarrollar una actividad social como “plataforma” es muy habitual, y de hecho las administraciones públicas, partidos políticos y otras entidades reconocen en muchas ocasiones (sobre todo si hay un problema importante) a un grupo de ciudadanos/as que se articulan como plataforma. En este caso,no se pretende gozar de los beneficios de ser una entidad jurídica legalmente constituida, como: abrir cuentas bancarias, recibir subvenciones, etc...Y como todo eso no entra en el plan,pues se le bautiza como plataforma!!!

11

Por martillo pilon 16:12 - 05.09.2020

En la Asistida como se le conoce a esta residencia hay grandisimos profesionales no creo que eso este en tela de juicio ,el problema es que cada vez hay menos dinero ,la clase politica que nos lleva mandando ,cuando llegaron al poder hace muchos años ,esta era la comunidad mas pobre y muchos años despues lo sigue siendo , creo que no hemos aprendido nada , a si lo de siempre que la culpa la tiene el funcionario ,no los politicos de turno ,asi pasaran muchos años y seguiremos igual ,los ultimos en todo.

10

Por La Gaviota Torcida. 15:39 - 05.09.2020

Cuando la sociedad se moviliza, es cuando no confía que le resuelvan otros sus problemas. Además cuando la injusticia y la sin razón se empeña en buscar culpables en los más indefensos, la ciudadanía se une y se defiende. Nunca he entendido como unos familiares se querellan contra una simple funcionaria, que ha dejado parte de su vida en la defensa de lo público y ha defendido más de tres décadas a la comunidad que representa ese Centro Residencial. Cobardemente ponen el punto de mira en los más débiles, empleados públicos. # No se atreven con Directores Generales, Gerentes o Consejeros? Cobardes e inútiles.

09

Por Sam McCloud 14:42 - 05.09.2020

El día que la gente aprenda a debatir centrándose en los temas mismos, sin irse por los cerros de Úbeda y, sobre todo, sin involucrar a los políticos venga o no a cuennto, doblarán las campanas de medio mundo. ¿Se han fijado en el comentario del ultra Tosapia, por ejemplo? Ni una sola palabra sobre la residencia, tan solo muestras de su fobia contra la clase política, cargadas de topicazos y bulos, porque nunca ha ocultado que él con Franco (y sin políticos) vivía mejor.