La Asociación Cultural Amigos del Womad considera que la pérdida del festival se ha producido "con premeditación, alevosía y el mismo oscurantismo que en otro tiempo trató de utilizar el PP para que de un plumazo desapareciera de Cáceres". De hecho y según recoge la agencia Efe, los miembros de la asociación han colaborado con el Consorcio del Gran Teatro cuando han pedido su opinión, por lo que les ha "extrañado" que esta decisión se haya tomado sin tener en cuenta al mundo de la cultura, los empresarios o las asociaciones juveniles, en definitiva, al "tejido social de la ciudad". Esta organización, que ha tratado de conservar la esencia y la presencia del festival en Cáceres durante los últimos 14 años ha hecho "un llamamiento a la cordura y al diálogo y a la búsqueda de soluciones" para que cacereños y visitantes puedan seguir disfrutando de este encuentro mundial entre el mundo del arte, la música y la danza. A su juicio, el festival "nunca lo ha tenido fácil" y, de hecho, nacieron para defenderlo en unos momentos en los cuales su continuidad pendía de un hilo una vez que el PP se había hecho con la Alcaldía de Cáceres. Curiosamente, según la asociación, los detractores de siempre aparecen ahora en los medios de comunicación "como adalides y conservadores a ultranza de un evento del que siempre renegaron por estar protagonizado por 'cochambrosos, porreros y guarros'". Por el contrario, los que se habían mostrado seguidores incondicionales y defensores del Womad en Cáceres ahora resulta que "aplauden" la decisión de la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, en su intención de organizar "un festival sucedáneo que nada tiene que ver con el espíritu ni con el contenido Womad". "Quizás haya que hacer un poco de autocrítica" plantea la asociación, ya que, a su juicio, a lo mejor ha sido el consorcio el que no ha sabido gestionar "correctamente" el Womad en los últimos años y "por ello se ha ido depreciando en lo relativo a sonidos, artistas, jornadas de diario huyendo del fin de semana, supuestos estrellas de la canción tipo Carmona comiéndose la mitad del presupuesto del festival y algunas cuestiones que no se cortaron en su momento".