La Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe ha concedido los Premios Guadalupe-Hispanidad, en su décima edición, al escritor y sacerdote Jesús Sánchez Adalid, a la Jornada Mundial de la Juventud 2011 Madrid, y a los rotativos regionales Diario Hoy y El PERIODICO EXTREMADURA. Así se comunicó ayer tras la junta de gobierno celebrada recientemente, que acordó las distinciones por unanimidad.

La entrega tendrá lugar el próximo 11 de octubre en el Auditorium del Real Monasterio, a partir de las 20.30 horas. Con estos premios se reconoce la aportación de personas o entidades que han destacado en la proyección de los valores religiosos y culturales que emergen del nombre, historia, arte y expansión geográfica de Guadalupe y también de los pueblos hermanos de Iberoamérica.

Las distinciones fueron creadas por la Real Asociación de Caballeros con motivo de su septuagésimo quinto aniversario (2004), y con objeto de difundir la dimensión universal de Santa María de Guadalupe, coronada en 1928 como Reina de la Hispanidad.

PERGAMINO El premio está compuesto por una obra de artesanía guadalupense, confeccionada en cobre y bronce por Manuel Torrejón Collado, Caballero y Premio Regional de Artesanía, en el que sobre una media esfera terráquea se alza un pergamino en cobre como símbolo de la cultura, lazo de unión entre los pueblos hispánicos, sustentado sobre las dos columnas del Plus Ultra. En la parte superior aparece la Virgen de Guadalupe como Reina de la Hispanidad. También se entrega un artístico pergamino miniado, con una bella orla mudéjar, confeccionada en 1929 para Alfonso XIII, como primer presidente honorario de dicha asociación.