La Asociación Española de Lucha contra el Cáncer dispondrá en Cáceres de un piso de acogida temporal para las personas que tengan que desplazarse hasta la ciudad para recibir tratamiento. Así lo anunció ayer el alcalde, José María Saponi, que indicó que se están ultimando los trámites para que la asociación pueda contar cuanto antes con esta casa en la que alojar a los enfermos y sus familias. Ante este anuncio, el responsable de la asociación en Cáceres, Delfín Hernández, manifestó que se trata de "un sueño hecho realidad" y agradeció al consistorio que haya atendido esta importante demanda.

Saponi hizo este anuncio tras la firma de un convenio de colaboración con la asociación para el proyecto Ayuda a Enfermos de Cuidados Paliativos, en el que participa con 12.020 euros y cuyo objetivo es cubrir la demanda social existente entre los enfermos de cáncer en fase terminal.

Delfín Hernández, que agradeció la sensibilidad del ayuntamiento con este tema, señaló que el último año la asociación ha prestado a 50 familias este servicio, que consiste en ofrecer ayuda tanto médica como de asistencia en temas personales y familiares, e incluso tratamiento psicológico si se requiere.

La asociación presta este servicio desde hace varios años y de forma personal y domiciliaria y está en condiciones de hacerlo 24 horas después de que se haya solicitado, a través de un equipo de voluntarios y la contratación de una empresa de servicios que se encargará de prestar la ayuda a domicilio durante 1.717 horas, según establece el convenio.

El alcalde cacereño destacó la labor de la asociación en este tema específico de los cuidados paliativos, dado que el cáncer es una enfermedad que en muchos casos todavía no tiene solución, y añadió que con este servicio se intenta mejorar la calidad de vida del enfermo y la familia.

Respecto al piso que el ayuntamiento pondrá a disposición de la asociación, Saponi anunció que se encuentra en proceso de selección, pues hay dos propuestas, en ambos casos de propiedad municipal, y se elegirá finalmente la que sea más cómoda para los beneficiarios.