La Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura renueva su junta directiva en Cáceres. Javier García (restaurante del hotel Rocamador y Torre de Sande) se convierte en el nuevo presidente de este colectivo para los próximos cuatro años en sustitución de José Lozano (La Taberna Encantada). Los cambios también afectan a la vicepresidencia, ocupada ahora por Majín Carbonero (Unilever) y a la tesorería que pasa a Ricardo Muñoz (Parador Nacional de Cáceres). Manuel Espada (El Figón de Eustaquio) sigue como secretario y quedan cubiertas otras cinco vocalías.

Javier García, de 36 años y natural de Barcarrota, se incorporó al restaurante Torre de Sande hace algo más de un año. Como principal objetivo al frente de la asociación, se marca "recuperar la ilusión de los socios" que, dijo, "está un poco perdida". En la actualidad, la asociación cuenta con 110 cocineros. Los proyectos más inmediatos se centran en disponer de una sede donde puedan ofrecer cursos y ponencias, además de un servicio de asesoramiento a empresarios en materia de recursos humanos. En este sentido, el cocinero mostró su disposición a colaborar con empresas y ayuntamientos para cualquier tipo de iniciativa.

PROYECTOS NUEVOS En este sentido, el colectivo se plantea convocar un certamen gastronómico similar al organizado el pasado mes de febrero por el Ayuntamiento de Barcarrota sobre el cerdo ibérico, en el que cocineros de asociaciones extremeños explicaron el proceso de elaboración de platos al público mediante una gran pantalla.

Sobre la situación actual del sector en Cáceres, Javier García afirmó que hay buenos profesionales aunque echó en falta "un mayor empuje" para dar a conocer su trabajo en el exterior. "En otras regiones como Cataluña, País Vasco y Madrid tienen buenos profesionales que no nos ganan a nosotros pero que lo venden mejor", subrayó.

Asimismo, destacó la importancia de las materias primas de la región e hizo hincapié en los proyectos que quieren desarrollar con las denominaciones de origen. En cuanto a las necesidades del sector hostelero, el nuevo presidente de la asociación subrayó la escasa oferta de cocineros que salen preparados de los centros formativos, a diferencia del número de camareros.