Una nueva asociación cultural llevará el nombre del exconcejal socialista Carlos Guardiola, fallecido en octubre pasado. La iniciativa ha partido de un grupo de amigos y compañeros del maestro, según explicó ayer José Luis Gómez Blanco, uno de los impulsores del proyecto y exdirector del colegio Pizarro.

La iniciativa cuenta ya con el respaldo de 70 socios aunque está todavía en fase de elaboración de los estatutos y por que se defina el lugar concreto de la ciudad donde se ubicará la sede del colectivo. La pretensión es convertir el espacio elegido en una sala cultural que pueda acoger exposiciones y otras actividades. La asociación baraja la opción de alquilar o solicitar la cesión de un inmueble. Asimismo, proyecta también la convocatoria de becas para que alumnos de colegios cacereños puedan aprender artes populares en centros especializados.

FOMENTO ARTESANO La primera iniciativa dedicada a Guardiola fue apoyada ayer por el ayuntamiento y consiste en un concurso escolar sobre la artesanía en Extremadura. Está organizado por el Centro Virtual de la Artesanía en Extremadura www.artesaniadeextremadura.com y la Asociación para el Fomento de las Artes Populares y cuenta con la colaboración de empresas de diferentes sectores, entre ellas, EL PERIODICO EXTREMADURA.

La convocatoria está dirigida a alumnos del primer y segundo ciclo de ESO y el tema será libre, "relacionado con cualquier aspecto del papel de la artesanía en las formas de vida, economía, formación o expresión cultural de los extremeños". Los trabajos podrán enviarse en el apartado 6011 de Cáceres hasta el 15 de abril. El único premio, donado por el consistorio, será un viaje cultural al Museo de la Alfarería de Salvatierra de los Barros, donde el colegio ganador visitará también un taller artesano, además de recibir lotes de libros, un torno eléctrico y una licencia para elaborar una página web.

El concejal de Fomento y Empleo, Francisco Javier Castellano, destacó ayer el "acierto" que supone esta idea por la difusión de la artesanía en Extremadura y por su dedicatoria a Guardiola. "Por desgracia, se le echa de menos. Siempre aportaba ideas y hacía crítica constructiva", subrayó el edil. Los organizadores indicaron también que la propuesta partió del propio Guardiola antes de su muerte.