La Asociación del Defensor del Paciente ha pedido hoy a la Junta de Extremadura que quede sin efecto el expediente que ha anunciado contra un traumatólogo del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

La dirección del Área de Salud de Cáceres va a abrir un expediente disciplinario por falta grave al traumatólogo "causante de la incidencia", que provocó que más de una treintena de personas esperaran varias horas para ser atendidas, según informaron ayer fuentes sanitarias.

La asociación El Defensor del Paciente había denunciado previamente que el retraso había sido de casi cinco horas por falta de enfermeras, una situación por la que la Consejería de Sanidad pidió disculpas.

"Ésta no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que ocurre, es vergonzoso que esto suceda y una falta de respeto hacia pacientes", señaló la asociación en un escrito dirigido ayer al consejero de Sanidad, José María Vergeles, y que remitió también a los medios.

Por su parte, la Consejería de Sanidad confirmó a Efe la situación y señaló que la Gerencia del Área de Salud de Cáceres estaba recabando información para determinar la causa "de la falta de enfermera y de que no se haya sustituido para las consultas de hoy".

En un nuevo escrito de la asociación dirigido al consejero de Sanidad, la asociación pide hoy que quede sin efecto el expediente al traumatólogo que no atendió la consulta por falta de enfermera, ya que en todo caso el responsable es el gerente del hospital.

"El médico no tiene por qué duplicar su labor ni es responsable de la mala gestión del hospital", según la asociación, que considera una "injusticia" que se expediente a los profesionales por un problema de déficit de personal.