La Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX), constituida el pasado 15 de septiembre, ha fijado su sede social en la ciudad, donde ocupará un local situado en la Plaza Mayor número 30, cedido para tal fin por la Fundación Valhondo Calaff. Es esta una de las nueve fundaciones promotoras de esta Asociación, que inicia su andadura con el objetivo de agrupar y defender los intereses de las más de cien fundaciones y asociaciones que conforman el sector fundacional extremeño. Y servirá también como puente de las fundaciones extremeñas con las del resto del país, señaló Antonio Ventura, director de la Asociación Academia Europea de Yuste, otra de las promotoras.

Lo hizo ayer tras el acto que ayer se celebró en Cáceres con motivo de la firma del convenio del cesión del local que subscribieron el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, en su calidad de presidente de la Fundación Valhondo Calaff, y Juan José Salado, presidente de la recientemente constituida AFEX. Antes, los representantes de las nueve fundaciones promotoras mantuvieron un encuentro para perfilar sus objetivos y concretar las acciones más inmediatas.

Al respecto, Juan José Salado indicó que que la recién creada Asociación Extremeña de Fundaciones pretende "agrupar y defender los intereses de las fundaciones extremeñas" así como servir también de "elemento de interlocución entre las instituciones públicas y las propias asociaciones". Y en cuanto a sus actuaciones inmediatas citó la de analizar la situación actual de las fundaciones en la región, así como buscar "aliados" con la pretensión de aglutinar al centenar existente en la región, "para lo que hoy mismo se han enviado cartas invitando a todas las agrupaciones a unirse al proyecto"; actualizar la formación de los trabajadores de las fundaciones; y dar asimismo visibilidad a la labor que realizan las mismas.