La delegación provincial de Cáceres de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha calificado como "caótica y lamentable" la situación laboral que están viviendo, según dice, los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres.

En un comunicado de prensa, afirma que la planificación del trabajo es "absolutamente inadecuada", considera "insostenible" la situación y solicita la apertura de una "investigación o análisis interno" que ayude a "clarificar qué es lo que está sucediendo" en los distintos equipos de Policía Judicial en la provincia cacereña.

El objetivo es, según AUGC, que se "mejore" el servicio y las condiciones laborales de los agentes y suboficiales integrantes de dichos equipos, "por el bien de la imagen y la eficacia de la Unidad Orgánica de Policía Judicial".

La asociación explica igualmente que en los dos últimos años han dejado "voluntariamente" dicha unidad "el 40 por ciento de los agentes adscritos a la misma (tanto guardias cómo suboficiales) prefiriendo marcharse a otros destinos debido a la mala gestión y presiones recibidas desde la Jefatura de la Unidad".

También considera "significativo" que en los últimos meses "ha aumentado el número de bajas psicológicas motivadas por la mala gestión de la Unidad y las continuas presiones recibidas por los agentes pertenecientes a esta unidad orgánica".

Según informaciones que dice AUGC que maneja, "parece ser que citadas presiones llegan hasta el punto de que se han abierto algunos expedientes a diversos agentes solo por el mero hecho de no estar conforme con la forma de trabajar y de llevar las investigaciones del Jefe de Unidad".

Asimismo, advierte de que la planificación del trabajo es "absolutamente inadecuada", con "continuos cambios de horarios en los servicios, cambios que no tienen sentido alguno y que lo único que consiguen es dificultar la conciliación de la vida familiar y laboral de los agentes de estas unidades".

Para "colmo de males", añade AUGC, "parece ser que, en numerosas ocasiones, la actuación del Capitán Jefe de Unidad en las distintas investigaciones pudiera ser supuestamente irregular toda vez que el mismo no se persona en el lugar de los hechos investigados, limitándose a dar órdenes y contraórdenes por teléfono y poniendo todo tipo de obstáculos a la realización de diligencias (en las cuales nunca figura cuando es su obligación), esclareciéndose estas gracias a la abnegación y profesionalidad de los agentes".