La asociación de propietarios de la Umbría y Solana de la Montaña pedirá la ejecución de las sentencias del residencial Universidad que declaran nula la orden de la entonces Consejería de Vivienda que posibilitó que se edificasen las casas y se desarrollase la urbanización. Fuentes del consejo rector confirmaron ayer que se solicitará la ejecución del fallo del TSJEx, que también confirmó el Tribunal Supremo en una sentencia de septiembre de 2007. En cuanto a las posibles consecuencias, otro componente del consejo consultado por este diario insistió en que son impredecibles. "La sentencia no especifica cómo se tiene que ejecutar, solo anula la orden, el cómo se sustancia el fallo se tendrá que determinar por el órgano jurisdiccional con la petición de la ejecución de la sentencia", añadió.

La sentencia del residencial se diferencia respecto al fallo del Supremo sobre el inmueble de Biblioteconomía de Badajoz en que en este último caso sí está especificado en el fallo cómo se ejecuta. La sentencia por el edificio universitario establece que la corporación municipal deberá proceder a restaurar los bienes del patrimonio histórico a la situación anterior al inicio de la obra autorizada con la licencia impugnada (de lo que se interpreta que para acometer dicha restauración se deberá demoler el edificio del ´cubo´).

La sentencia del ´cubo´ es actualidad y al igual que lo ocurrido en Cáceres con el residencial Universidad son ejemplos de intervenciones urbanísticas autorizadas por la administración que son anuladas por los jueces.

En el fallo del residencial Universidad, que ya está desarrollado y que cuenta con más de medio centenar de casas edificadas, lo que hace el tribunal es desautorizar el proceso administrativo seguido entre 1998 y 2000 por el ayuntamiento y la Junta, considerando que ambas administraciones tomaron una decisión arbitraria al permitir su construcción y la transformación del suelo en urbano cuando el plan municipal de urbanismo que entró en vigor en 1999 convertía el terreno en no urbanizable de especial protección, un tipo de terreno donde no se podían desarro

Pasa a la página siguiente