La Asociación de Personas Sordas de Cáceres --personas sordas, interpretes en lengua de signos y voluntarios-- han podido participar en la premiere de la película ‘Me llamo Gennet’, proyectada en los Multicines Cáceres, gracias a la invitación expresa de Telefónica en Extremadura y miembros de Fundación Telefónica. Cáceres, junto con otras doce ciudades españolas, ha acogido este preestreno a través de la citada fundación, Acca Media y Versión Digital.

El estreno oficial del filme se producirá el 5 de abril. El 10% de los beneficios de la película irán destinados a la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España. Además, habrá un pase solidario en más de cien salas el 4 de abril, en el que se donará el 100% de la taquilla.

La obra fue presentada en Cáceres por el propio director de la película, Miguel Ángel Tobías, muy vinculado a la región ya que sus padres son de Alcántara. Si la película estaba adaptada con subtítulos en lectura fácil, su presentación también fue accesible e inclusiva para las personas sordas gracias a la interprete en lengua de signos (ILSE) de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, Miriam Gallardo.

Una obra cinematográfica cargada de sentimiento, solidaridad y capacidad, en la que los asistentes --oyentes y miembros de la comunidad sorda de Cáceres-- se dejaron llevar, de la mano del director, por la historia apasionante de lucha y superación de Gennet Corcuera. Basada en un hecho real y con la participación directa de la propia protagonista, la película muestra con especial intensidad narrativa, compromiso y belleza la vida de una niña etíope, sordociega desde los dos años, adoptada por Carmen Corcuera, que en un proceso de superación, integración, apoyo familiar e institucional logró ser la primera persona sordociega en Europa con un título universitario. En la actualidad ejerce como profesora de Educación Especial.

En palabras de Ángel Soria, Presidente de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, «la película es una mezcla de compromiso, de apuesta por la igualdad y por la capacidad de las personas». También declaró que justo cuando se cumple el 40 aniversario de este colectivo cacereño, en el que también hay personas sordociegas, dicha película «es una maravillosa muestra de que es posible ‘signar capacidades e igualdad’ a diario y en todo tipo de foros».